Blog post

10 consejos para prevenir las estrías en el embarazo

30 octubre, 2018

Si estás embarazada o lo has estado recientemente, sabrás que una de las preocupaciones respecto a la piel es cómo evitar las temidas estrías en el embarazo. Si ya han aparecido debes saber que éstas son permanentes, no desaparecen… ¡Tranquila! Primero ten en cuenta que no siempre salen estrías en este periodo tan bonito de la vida; esto dependerá del tipo de piel y de factores genéticos y hormonales. Cada piel es distinta y no a todas las mujeres les afectan por igual. Y como el mejor remedio es la prevención, te damos 10 consejos para mantenerlas a raya y prevenir su aparición. ¡Toma nota!

  1. Sé constante y regular en el cuidado de tu piel

Como en muchos otros aspectos de la vida, aquí la constancia también tiene premio. Y si se trata de cuidar la piel en periodo gestacional, aún más. En esta etapa es cuando la piel del abdomen se estira al máximo y las alteraciones hormonales hacen que esté menos elástica y resistente y, por tanto, más propensa a que pueda rasgarse.

Descubre todos los cambios que puede experimentar tu piel estando embarazada.

Es importante aplicar los productos antiestrías regularmente, mañana y noche, siguiendo una rutina de belleza. Tómatelo como tu momento diario de auto-masaje y mimos; también te servirá para conectar con tu cuerpo y con tu bebé. Además, el masaje activa la circulación cutánea y hace que los productos penetren mejor en la dermis.

  1. Confía en el líder mundial para prevenir y tratar estrías

El aceite ligero Bio-Oil® está especialmente indicado para mejorar el aspecto de estrías y para evitar que salgan durante el embarazo. Sus componentes a base de aceites esenciales (camomila, lavanda, romero y caléndula) y vitaminas A y E, hacen de él un producto antiestrías muy eficaz, proporcionándole a la piel elasticidad, regeneración y efecto calmante. Además, te encantará su agradable olor y sobre todo su ligereza y lo rápido que se absorbe, gracias al innovador ingrediente PurCellinTM. ¡Confía en el mejor aceite para evitar las dichosas estrías del embarazo!

Puedes empezar a utilizarlo desde el inicio de tu embarazo, incluso antes, aunque no recomendamos que empieces más tarde del segundo trimestre de gestación. Además, aunque por sí solo ya funciona, hay quien usa Bio-Oil juntamente con otras cremas hidratantes y/o antiestrías. Por ejemplo, puedes añadir unas gotas de este aceite multiusos a tu hidratante habitual y embadurnarte bien las zonas más propensas a la aparición de estrías como vientre, pechos, parte baja de la espalda, cadera, nalgas o glúteos. Con un masaje circular sobre estas áreas 2 veces al día estarás más protegida ante las marcas estriadas.

  1. Controla el aumento de peso

A medida que vaya creciendo y desarrollándose tu bebé dentro de ti, tú también vas a ir aumentando el peso inevitablemente. Es normal y necesario. Pero procura que este aumento sea progresivo, sin cambios bruscos entre meses que puedan propiciar que la piel se estríe con más facilidad. Cuanto más rápido sea ese cambio, menos tiempo le damos a la piel para recuperarse, de modo que más opciones hay de que se rasgue en forma de estrías.

  1. Sigue una dieta saludable rica en vitaminas y antioxidantes

La alimentación también es una gran aliada contra la aparición de estrías en el embarazo. Una dieta antiestrías debe contener alimentos ricos en vitaminas A (brócoli, zanahoria, mango, melón, níspero, albaricoque, productos lácteos…), E (cereales, frutos secos, verduras de hoja verde, aceites vegetales…) y C (kiwi, fresa, papaya, brócoli, pimiento,…).

También debemos incluir ácidos grasos esenciales (verduras, aceites vegetales, pescado…), magnesio (almendras, pistachos, semilla de sésamo, chocolate negro amargo…) y silicio (cereales integrales, judía verde, espinacas, pepino con piel, apio, rábano, remolacha, lentejas rojas, plátano…). Mejorarán la elasticidad de la piel y su regeneración y reforzarán la producción de colágeno, el componente que da firmeza y densidad a la dermis.

estrias en el embarazo

  1. Agua, agua y más agua

Beber agua es esencial para el buen funcionamiento general del organismo. En el cuidado de la piel resulta muy importante, ya que está formada por un 64% de agua y debemos mantener los niveles óptimos de humedad para evitar la deshidratación. Una piel deshidratada se vuelve más vulnerable a lesiones y roturas como las estrías.

Al ingerir agua estamos hidratando la piel desde el interior y favorecemos su elasticidad, fundamental en la prevención de estrías.

  1. Ejercita tu cuerpo

Practicar deportes suaves y adaptados a tu estado, como nadar, caminar, pilates, aquagym o yoga para embarazadas… te irá muy bien para mejorar la circulación y mantener el cuerpo y la mente en forma. Y tu piel también te lo agradecerá produciendo más colágeno. Los estiramientos regulares y mover el cuerpo harán que la piel se mantenga ágil y preparada para los cambios que va a padecer a lo largo de todo el embarazo.

crema embarazadas

  1. Descansa y duerme bien

Dormir las horas necesarias (de 7 a 8 diarias) y descansar bien también afectarán al estado de tu piel. Mientras dormimos es cuando se produce la regulación de colágeno, es decir, es en horas de sueño cuando las células de la piel se regeneran. Procura relajarte y descansar. El insomnio, problemática frecuente en el embarazo, no te ayudará en la prevención de estrías.

  1. No fumes

Aunque pueda parecer un consejo muy obvio, todavía hay mujeres que fuman durante el embarazo. Esta práctica insana es altamente nociva tanto para el feto como para la madre, y además de ser nada recomendable, favorece la aparición de estrías. ¿Cómo? El tabaco disminuye la producción de colágeno y elastina de nuestra piel, volviéndola débil, poco elástica y vulnerable a lesiones. Además, el humo del tabaco ensucia los poros de la dermis, por lo que también propiciará la aparición de acné, otra de las afecciones de la piel más comunes en esta etapa.

  1. Evita la exposición al sol

Una exposición directa al sol durante el embarazo provocará sequedad en la piel, escenario ideal para que salgan estrías. Además, con el sol también favorecemos otras afecciones cutáneas en esta etapa como las manchas en la piel o el oscurecimiento de algunas zonas. Protege bien tu piel de la luz solar con un buen factor con protección solar mineral (no químico).

  1. ¿Y después del parto? ¡Sigue igual!

Todos estos consejos para prevenir las estrías son plenamente válidos para varios meses después del parto. De hecho, muchas mujeres detectan las primeras estrías del embarazo durante el postparto, una vez el cuerpo empieza a volver a la normalidad y vemos cómo ha quedado la piel después de 40 semanas de gestación. Así que guárdate este artículo para cuando ya hayas tenido a tu criatura, te seguirá siendo útil para prevenir tu piel de las estrías.

Si a pesar de seguir todos nuestros consejos alguna marca ha hecho presencia en alguna parte de tu cuerpo, no te preocupes. Ama tu cuerpo con todas sus marcas e imperfecciones, las estrías son permanentes y mucho más habituales de lo que nos pensamos, tanto en hombres como en mujeres. Aquí te contamos los mejores tratamientos que hay para reducir y difuminar al máximo su aspecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev Post Next Post