Blog post

Descubre todos los beneficios de la caléndula en la formulación de Bio-Oil

4 septiembre, 2018

¿Te suena la flor maravilla, mercadela o botón de oro? Son algunos de los nombres populares por los que se conoce a la caléndula. Y ¿sabías que esta planta puede aportarle numerosos beneficios a tu piel?

Es uno de los ingredientes principales de Bio-Oil® y queremos que descubras por qué la caléndula es uno de los remedios naturales más indicados para aliviar las afecciones dermatológicas, así como para promover la regeneración celular de los tejidos cutáneos.

¡Incorpora Bio-Oil a tu ritual de belleza y benefíciate de todas sus propiedades para lucir una piel que respire salud!

 ¿Qué es la caléndula?

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, que se caracterizan principalmente por la forma y disposición de las flores que integran sus pétalos. El nombre genérico, «caléndula», deriva del latín calendulae que significa «a lo largo de los meses», con lo que se quiso acentuar el largo período de floración de esta hierba, ya que dura prácticamente todo el año. Mientras que el nombre específico, «officinalis», puntualiza su potente carácter medicinal.

De hecho, no solo es conocida por su uso gastronómico o decorativo, si no que ya era muy valorada por los antiguos egipcios por sus propiedades rejuvenecedoras (ya pudisteis leerlo en nuestro artículo “¿Por qué los aceites Bio-Oil te ayudan a tratar tus cicatrices?”), así como por los hindúes y los árabes por su gran acción terapéutica.

Por el contrario, nadie sabe a ciencia cierta de dónde procede en realidad. Algunos estudios sitúan a la caléndula como una planta nativa principalmente de la región mediterránea e incluso de algunas zonas de Asia suroccidental. Los científicos sí coinciden en que es una hierba medicinal de suelo arcilloso y clima templado, pero resistente a heladas y sequías.

Las valiosas propiedades de la caléndula

Los extractos de caléndula, y en particular sus flores, se utilizan desde hace siglos como agentes medicinales debido a su potente acción curativa. Estos conocimientos ancestrales vienen recogidos en una gran cantidad de estudios farmacológicos y reputadas guías de hierbas medicinales.

La caléndula posee excelentes propiedades:

  • Antiinflamatorias: previene o disminuye la inflamación de los tejidos.
  • Antieméticas: impide la náusea y el vómito.
  • Antisépticas: desinfecta y reduce la posibilidad de infección.
  • Antiespasmódicas: relaja la musculatura, aliviando los calambres menstruales.
  • Antibacterianas: ideal para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes.
  • Fungicidas: imposibilita el crecimiento o elimina los hongos.
  • Cicatrizantes: regenera tejidos cutáneos, mejorando el aspecto y textura de cicatrices.
  • Antiulcerosas: ayuda a la cicatrización de úlceras gástricas.
  • Emolientes: suaviza, tonifica e hidrata la piel.
  • Amenagogas: promueve el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero.
  • Coléricas: estimula la actividad hepática, especialmente la secreción biliar.
  • Vulnerarias: cura las llagas y las heridas superficiales.
  • Antioxidantes: retarda o previene la oxidación de otras moléculas.

aceite calendula propiedades

Beneficios de la caléndula para tu piel

Como hemos comentado anteriormente, la caléndula es uno de los remedios naturales más populares para el cuidado de la piel. Resulta un gran aliado, principalmente, por su acción antiinflamatoria, calmante y analgésica, así como por sus óptimos resultados en la mejora de la textura de la piel en cicatrices y por ser un excelente regenerador celular, vital para que la piel dañada se recupere correctamente.

  1. Mejora el aspecto y la textura de las cicatrices. Una cicatriz es una marca cutánea permanente que crece sobre una herida. La responsable de formarla es nuestra propia piel; es su manera de reaccionar ante un hecho traumático. Los expertos coinciden unánimemente en que, aunque las cicatrices suelan desvanecerse con el tiempo, nunca desaparecen en su totalidad. Sin embargo, un tratamiento constante y prolongado con productos que contienen caléndula, como Bio-Oil, logra atenuarlas y mejorar tanto su aspecto como la textura de la piel. ¿Quieres más información sobre cuáles son los aceites esenciales que ayudan a tratar las cicatrices
  2. Desinfecta las heridas superficiales. La caléndula también ayuda a desinfectar y regenerar con mayor velocidad las heridas y arañazos leves, ya que promueve el flujo sanguíneo hacia las partes lesionadas y proporciona asistencia en la producción de colágeno, cuya función principal es la de reparar los tejidos cutáneos dañados.
  3. Calma las quemaduras producidas por una exposición solar excesiva. En Bio-Oil queremos que tengas muy claro que la piel perdona, pero no olvida. Es decir, te perdona la quemadura solar pero sus efectos permanecerán siempre en su memoria. Por lo tanto, te recomendamos que tomes las medidas necesarias para evitar, a toda costa, las quemaduras solares. Si desgraciadamente es demasiado tarde y estás sufriendo los efectos del sol en tu piel, la acción balsámica de la caléndula resulta un remedio magnífico para aliviar los síntomas producidos por quemaduras solares leves. Es antiinflamatoria, antiséptica y emoliente. Lee con atención nuestro artículo “Reparar la piel después de una quemadura solar” con el objetivo de profundizar más sobre este tema.
  4. Alivia la dermatitis o erupciones cutáneas leves. Según los dermatólogos, la acción antiinflamatoria de la caléndula es ideal a la hora de tratar la dermatitis u otras erupciones cutáneas porque calman y desinflaman las zonas de piel afectadas por estas patologías. Así, por ejemplo, es una opción natural sublime para el tratamiento de las afecciones de la piel del bebé, como la dermatitis del pañal u otras derivadas como consecuencia del sudor.
  5. Combate los hongos. Tal y como hemos detallado anteriormente, la caléndula es un gran fungicida. Aunque en estos casos, como no sabemos si se trata de una afección leve o no, aconsejamos visitar a un especialista en cuanto empecemos a padecer cualquier sintomatología. El/la dermatólogo/a determinará con exactitud cuál será el diagnóstico y el tratamiento a seguir más adecuado. Además, el extracto de caléndula se utiliza para sanar la micosis de la piel y el llamado “pie de atleta”, una infección muy corriente y sumamente contagiosa.
  6. Útil contra las picaduras de insectos. Los productos que contienen caléndula, como Bio-Oil, también alivian los molestos síntomas originados por las picaduras de insectos, en especial las de mosquito, que son las que nos afectan más a menudo en nuestra vida cotidiana. Su aplicación en la picadura, no solo reducirá la propia inflamación, si no que disminuirá el enrojecimiento que las caracteriza y la sensación de picor de la piel.

¿Sabías que la caléndula es uno de los ingredientes principales de Bio-Oil?

aceite esencial calendula propiedades

En Bio-Oil somos muy conscientes de todos los beneficios que aporta esta hierba medicinal a nuestra salud corporal y, concretamente, a nuestra piel. Por esta razón, el aceite esencial de caléndula adquiere un especial protagonismo en la composición de nuestro producto, avalado por 14 estudios científicos y con el reconocimiento de más de 300 premios internacionales.

Además de la caléndula, el aceite Bio-Oil está compuesto por una combinación de extractos vegetales de lavanda, romero y camomila, así como vitaminas (A+E). Esta combinación de extractos vegetales y vitaminas se formula sobre una base de aceite con nuestro innovador PurCellin Oil™, que modifica la consistencia general para conseguir un aceite no graso y no comedogénico. Esto garantiza que todos los beneficios de las vitaminas y los extractos vegetales sean absorbidos por la piel.

Bio-Oil resulta un gran aliado para conseguir que las propiedades de la caléndula penetren eficazmente en tu piel. Para ello, te recomendamos que te apliques nuestro aceite, dos veces al día y durante un mínimo de 3 meses.

Por último, es importante que tengas claro que Bio-Oil no contiene factor de protección solar. Así que debes aplicarte primeramente el aceite Bio-Oil y cuando éste se haya absorbido por completo, extenderte la crema solar. ¡Disfruta de una piel sana!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev Post Next Post