Blog post

¡Descubre el Top 8 de los alimentos ricos en colágeno para la piel!

2 julio, 2019

El colágeno es una proteína presente en nuestro organismo cuyos óptimos niveles determinarán el buen estado y funcionamiento de tejidos como la dermis, los huesos o los músculos, entre otros. Si en muchos de nuestros artículos te hemos hablado de la importancia que tiene el colágeno para la piel, hoy queremos contarte qué alimentos son buenos para la piel, por ser ricos en esta sustancia que nuestro organismo produce de forma natural.

¿De qué se encarga el colágeno y por qué es importante?

El colágeno tiene como función principal mantener unidas las distintas estructuras del organismo, es decir, los tejidos conectivos: músculos, tendones, ligamentos, piel, cartílagos, articulaciones, etc. En consecuencia, el colágeno es uno de los principales responsables del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tejidos de nuestro cuerpo. Además, ejerce de sostén entre las células de otros tejidos y órganos como los vasos sanguíneos o el corazón.

La importancia del colágeno radica precisamente en esa función, ya que genera fibras resistentes y flexibles (las denominadas fibras colágenas) que participan en el correcto funcionamiento de todos los tejidos donde está presente. Si bien nuestro organismo produce esta proteína de forma natural, con el paso de los años su producción va disminuyendo gradualmente. Por este motivo, a partir de cierta edad (alrededor de los 35-40 años) la reducción de los niveles de producción de colágeno puede ocasionar problemáticas, como la flacidez de la piel, la aparición de arrugas o líneas de expresión, osteoporosis, artrosis, pérdida de movilidad o dolores musculares, entre otras afecciones.

Beneficios del colágeno para la piel

Los principales beneficios del colágeno para la piel son:

  • Ayuda a tener una piel más suave, elástica y flexible.
  • Refuerza la capacidad de la dermis para mantener los niveles óptimos de agua necesarios para su hidratación.
  • Mantiene la piel luminosa y con un aspecto descansado y saludable.
  • Previene la aparición de estrías, ya que permite una adecuada estructura preparada para cambios bruscos en los que la piel debe estirarse.
  • Acelera los procesos de regeneración y cicatrización de la dermis en casos de lesiones, cortes…
  • Suaviza las primeras líneas de expresión, gracias a la elasticidad y flexibilidad que aporta.
  • También es muy beneficioso para el cabello, con más cuerpo y volumen, y las uñas, que están más fuertes y con menos riesgo de romperse.

Alimentos que mejoran la piel

Como te hemos comentado en otras ocasiones, seguir una dieta variada, equilibrada y rica en vitaminas y nutrientes, y con grandes dosis de agua para mantener una buena hidratación es beneficioso para tu organismo, tanto por dentro como por fuera.

Si bien no existen alimentos milagrosos para la piel, sí que hay algunos que son buenos para aportarle a la dermis elasticidad y aspecto saludable. Por ejemplo, tal y como te contamos en el artículo sobre La vitamina E, el antioxidante natural que mantiene joven tu piel, puedes incorporar en tu dieta fuentes de vitamina E con el consumo de hortalizas de hoja verde, cereales, aguacate, frutos secos y semillas…

Si deseas combinar estos nutrientes antioxidantes ricos en vitamina E con otros alimentos que rejuvenecen gracias a la presencia del colágeno (o de otros elementos que interfieren en su producción), ¡toma nota de nuestra lista de los mejores alimentos para tu piel!

alimentos buenos para la piel

1. Proteína animal: carnes y pescados

Las proteínas de origen animal contienen grandes cantidades de colágeno: carne, casquería, gelatina animal…

Es importante que evites el consumo de carnes procesadas: si la carne es de origen ecológico, ¡mucho mejor! Y recuerda que los expertos recomiendan hacer un consumo de carne roja moderado (no más de una vez por semana).

Pescados como el salmón, el atún o la trucha, con un alto contenido en Omega-3, potencian los beneficios del colágeno natural (además de ser beneficiosos también para huesos y articulaciones).

2. Frutas y verduras

Las frutas y verduras con pigmentación roja ayudan en la producción de colágeno: pimiento rojo, cerezas, fresas, tomates, frambuesas…

Por otro lado, la vitamina C presente en frutas como la naranja, el kiwi, la piña, el pomelo o el limón estimula la producción de colágeno y actúa también como antioxidante, lo que proporciona beneficios para la piel.

3. Huevo

El huevo se considera uno de los mejores alimentos para la piel, ya que entre otras propiedades contiene grandes niveles colágeno en su yema, además de otros nutrientes (vitamina B, vitamina E, aminoácidos y azufre) que propician su formación.

4. Frutos secos

Otro alimento a incorporar en la dieta y que estimula la generación de colágeno son los frutos secos, como las almendras, cacahuetes, nueces, pistachos y piñones (siempre de forma natural, es decir, sin tostar o freír ni salar), con ácidos grasos Omega 3, 6 y 9.

5. Lácteos

Los productos lácteos (leche, queso, yogures…) favorecen la producción de colágeno por su alto contenido en proteínas. Procura elegir sus versiones más ligeras (semidesnatadas o desnatadas) para evitar un aporte calórico extra.

6. Alimentos con azufre

Algunos alimentos que contienen azufre en su composición (ajo, cebolla, apio, pepino, aceitunas, nueces, uvas…) aseguran unos buenos niveles de colágeno, ayudando a su producción natural.

7. Té

Una bebida como el té (ya sea verde, blanco, negro o rojo) es una fuente excelente de antioxidantes que actúan previniendo la disminución de colágeno en nuestro organismo.

8. Gelatina

La gelatina contiene colágeno, glicina y prolina, y si la consumes como postre, por ejemplo (sin azúcares añadidos ni otros aditivos), es un buen aporte de colágeno para tu piel.

alimentos piel

Suplementos con colágeno… ¿sí o no?

Aunque no existe consenso acerca de la efectividad de los complementos alimenticios con colágeno, sí hay una cosa clara: si tu dieta es variada y equilibrada (y aumentas la ingesta de alimentos ricos en colágeno como los que te hemos indicado más arriba), no será necesario recurrir a los suplementos.

Debes saber que encontrarás el colágeno hidrolizado, que es el que se considera que el cuerpo asimila mejor, en forma de pastillas, polvos o en formato líquido. En todo caso, desde Bio-Oil te recomendamos que nunca tomes suplementos sin supervisión médica.

Bio-Oil te ayuda a mejorar la elasticidad en tu piel

El aceite multiusos Bio-Oil®, líder mundial en la prevención y tratamiento de estrías, manchas y cicatrices, es un gran aliado en la lucha contra el envejecimiento cutáneo. Formulado a base de aceites esenciales de plantas (romero, caléndula, lavanda y manzanilla), vitaminas A y E, actúa como un potente regenerador y antioxidante para combatir los radicales libres y frenar el debilitamiento de la elastina y el colágeno tan importantes para la flexibilidad, firmeza y elasticidad de la dermis.

Prepara recetas saludables con los alimentos beneficiosos para tu piel que te hemos desvelado y combínalas con una rutina de belleza de mañana y de noche con Bio-Oil: ¡notarás la juventud en tu piel!

Comentarios (3)

  • Yolanda Acicolla

    24 julio, 2019 at 3:26 pm

    Me gusta mucho

    1. Bio-Oil

      29 julio, 2019 at 3:40 pm

      ¡Gracias por compartirlo!

  • Sara Raquel

    27 septiembre, 2019 at 11:20 pm

    Me interesa mucho comentarios sobre el cuidado de la piel y nutricion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Siguiente