Cicatrices queloides

¿Qué son las cicatrices queloides y cómo puedes tratarlas?

30 octubre, 2018

¿Tienes una cicatriz que sobresale más de lo normal? ¿Se está haciendo cada vez más gruesa en lugar de irse disimulando con el tiempo? Calma. Es muy probable que tu cicatriz se haya convertido en queloide, una forma más bruta de cicatrización de los tejidos que, además de problemas estéticos, en ocasiones puede generar molestias u otras complicaciones. Por eso en este artículo te queremos explicar qué son las cicatrices queloides, para que sepas identificarlas, y qué tratamientos tienes a tu alcance. Eliminarlas por completo es tarea casi casi imposible, pero podrás mejorar significativamente su aspecto.

Cicatriz queloide, la hermana rebelde de la cicatriz hipertrófica

Las cicatrices aparecen como respuesta de nuestra piel ante un hecho traumático (una cirugía, una quemadura, un corte, afecciones cutáneas como el acné…). Dependiendo de la manera en la que cicatrice nuestra piel, es decir, de cómo el tejido cicatricial cubra de nuevo la parte donde ha habido lesión, distinguimos varios tipos de cicatrices. Así, como ya detallamos en otro artículo sobre cicatrices, si la marca se hunde en forma de pequeños hoyuelos hablamos de cicatrices atróficas. Si por el contrario la piel se eleva, las llamamos cicatrices hipertróficas. Y cuando la piel que cubre la cicatriz continúa creciendo sin control y se propaga a otras zonas de la piel, se considera un queloide.

como eliminar cicatrices

En el queloide, las células encargadas de formar el colágeno en la cicatrización (fibroblastos) reaccionan de manera anómala y crean mucho más colágeno del necesario en el proceso y de forma incorrecta. El resultado es una cicatriz basta, excesiva. Por tanto, podríamos decir que un queloide es una cicatriz hipertrófica en la que se ha generado tejido cicatricial en exceso.

Causas de la formación de una cicatriz queloide

Es importante que sepas que la formación de un queloide no depende de los cuidados de la cicatriz que hayas seguido en el postoperatorio, como tampoco tiene que ver con la técnica quirúrgica empleada. El factor genético es determinante en la aparición de este engrosamiento exagerado de la dermis, así como el color de la piel (las personas de piel oscura tienen más tendencia a desarrollar este tipo de cicatrización), la zona del cuerpo (en partes tensas del cuerpo y próximas a los huesos aparecen más), o la edad (la respuesta de las células es más rápida cuando somos jóvenes).

Características de la cicatriz queloide

Aunque tienen características similares, no hay que confundir una cicatriz queloide con una cicatriz hipertrófica. La cicatriz hipertrófica se forma encima de la herida, nunca irá más allá, y con el tiempo puede quedar plana y más disimulada; va perdiendo intensidad.

En cambio, un queloide tiene como signos distintivos que:

  • Sobrepasa los límites de la herida, creciendo más allá de donde ha estado la lesión (en cambio, la cicatriz hipertrófica se mantiene elevada pero dentro de los límites de la herida).
  • Una vez se ha cicatrizado en forma de queloide, la piel no vuelve a su estado normal (a no ser que se trate específicamente).
  • Es de textura dura, gruesa, protuberante y con rebordes.
  • Su color puede ser rojo, rosado, violáceo o púrpura.
  • Puede producir picazón e irritación por fricción (por ejemplo, con el roce de la ropa).
  • Partes del cuerpo más propensas a la formación de queloides: hombros, orejas, escote y parte superior de la espalda (cerca de los hombros).

queloide tratamiento

Cómo tratar una cicatriz queloide

Como ya te avanzábamos al inicio de este artículo, eliminar una cicatriz queloide es complicado. Algunos especialistas recomiendan, en realidad, la combinación de varios tratamientos con el objetivo de reducir el queloide y disimularlo al máximo.

El aceite multiusos Bio-Oil® es especialista en el tratamiento de cicatrices, estrías y manchas, por lo que es una buena solución para hidratar el queloide, darle elasticidad y unificar el tono de la piel. Después de aplicarlo sobre el queloide a tratar (2 veces al día durante mínimo 3 meses), es muy importante cubrir con factor de protección solar, ya que el aceite es fotosensible y los rayos del sol pueden oscurecer el queloide (y cualquier cicatriz) y propiciar la aparición de manchas. No te pierdas el artículo donde te contamos por qué los aceites esenciales de Bio-Oil te ayudan a tratar tus cicatrices.

Otros tratamientos para los queloides

Complementarios al aceite Bio-Oil, ya que pueden combinarse para que los resultados sean más efectivos, estos son los tratamientos más frecuentes para intentar eliminar o mejorar el aspecto de cicatrices que se han convertido en queloide:

  • Parches de silicona, gel, tiritas, cremas y otros productos derivados de la silicona, polímeros. Mejoran los queloides sobre todo en su fase más incipiente.
  • Inyecciones intralesionares de cortisona en el queloide, que tienen un efecto alisante y suavizante, o bien de fármacos antiproliferativos, que inhiben la proliferación de células que se multiplican a gran velocidad.
  • Pomadas y cremas específicas para tratar queloides con corticoides y agentes regeneradores de la piel, hidratantes y antioxidantes.
  • Crioterapia (congelar la piel con nitrógeno líquido e inyectar un preparado de cortisona y otras sustancias en el tejido dañado).
  • Láser vascular, que trata la proliferación de los vasos sanguíneos, de modo que va cerrándolos y quitándoles el oxígeno para evitar la multiplicación de las células.

Con estas técnicas se persigue evitar la cirugía, ya que una intervención quirúrgica a una persona con tendencia a la cicatrización con queloides puede generar que este tipo de cicatriz aparezca de nuevo con un tamaño aún superior.

Te aconsejamos que consultes con el/la especialista cuál es el tratamiento más adecuado para ti, según las características de tu cicatriz queloide y de tus circunstancias personales.

Comentarios (42)

  • Elen

    7 marzo, 2019 at 2:53 pm

    Hola buenos dias e oido hablar de bio oil me encantaria colaborar con vosotros aparte de subir videos a youtube y opiniones en mis redes
    Sociales soy madre y con 2 cesareas por eso me gustaria poder probar el producto y dar mi opinion personal

    1. Bio-Oil

      11 marzo, 2019 at 2:07 pm

      ¡Hola! Puedes ponerte en contacto con nuestra agencia de Relaciones Públicas, KOHL COMUNICACIÓN a través del e-mail KOHL@KOHLCOMUNICACION.COM. ¡Gracias por tu interés!

  • Mariel leyla ocampo romero

    26 abril, 2019 at 4:30 am

    Me queme la cara

    1. Bio-Oil

      29 abril, 2019 at 1:38 pm

      Hola Mariel, Lo sentimos mucho. Tanto si usas Bio-Oil (que es fotosensible) como si no, es fundamental utilizar factor de protección solar. ¡Un saludo!

  • Carolina

    5 junio, 2019 at 3:40 pm

    Tengo unos lunares que extrajeron de mis pechos y tengo queloide

    1. Bio-Oil

      17 junio, 2019 at 4:25 pm

      Hola Carolina,
      El aceite multiusos Bio-Oil® es especialista en el tratamiento de cicatrices, estrías y manchas, por lo que es una buena solución para hidratar el queloide, darle elasticidad y unificar el tono de la piel. Después de aplicarlo sobre el queloide a tratar (2 veces al día durante mínimo 3 meses), es muy importante cubrir con factor de protección solar, ya que el aceite es fotosensible y los rayos del sol pueden oscurecer el queloide (y cualquier cicatriz) y propiciar la aparición de manchas.
      ¡Esperamos haberte ayudado!

    2. Mariana

      23 agosto, 2019 at 2:01 am

      Tengo una cicatris un poco inflada y es medio rosada pero cuando hace calor se hincha y me pica

      1. Bio-Oil

        28 agosto, 2019 at 11:22 am

        Hola Mariana, Algunos síntomas como la picazón son habituales en las cicatrices. No obstante, te recomendamos que acudas al especialista para que pueda ver si ocurre algo fuera de lo normal. Las cicatrices experimentan numerosos cambios a medida que van madurando, pero son permanentes por naturaleza. Bio-Oil está formulado para contribuir a mejorar su aspecto de las cicatrices, pero debe aplicarse solo cuando la herida se haya curado y no debe usarse en piel lacerada.

  • Nathaly

    30 junio, 2019 at 7:11 am

    Hace 3 años tuve un accidente en la moto me quedo un cicatriz fea en la parte de la rodilla que es como inchada y me da comezon que puedo hacer

    1. Bio-Oil

      2 julio, 2019 at 6:05 pm

      Hola Nathaly, Nuestro aceite multiusos Bio-Oil puede ayudarte con el tratamiento de las cicatrices, porque las hidrata, les aporta elasticidad y unifica el tono de la piel. Deberás aplicarlo 2 veces al día durante mínimo 3 meses ¡y no olvides cubrir con factor de protección solar si vas a tener esa zona al aire! Esperamos que te resulte de utilidad.

  • Leslie Aguilera

    16 julio, 2019 at 5:24 am

    Hola tengo un queloide, en la punta de la nariz en forma de jivia.
    Esto a raíz de una rinoplastia que me realice hace 2 años y no cicatrizo bien .
    He usado parches de silicona y cosas naturales sin resultados. Éste aceite me podrá servir,?
    Atenta a sus comentarios.

    1. Bio-Oil

      19 julio, 2019 at 1:31 pm

      Hola Leslie, Como comentábamos en este artículo, eliminar una cicatriz queloide es complicado. Algunos especialistas recomiendan la combinación de varios tratamientos con el objetivo de reducir el queloide y disimularlo al máximo. Nuestro aceite multiusos es líder en el tratamiento de cicatrices, por lo puede ayudarte a hidratar el queloide, darle elasticidad y unificar el tono de la piel. Después de aplicarlo sobre el queloide a tratar (2 veces al día durante mínimo 3 meses), es muy importante cubrir con factor de protección solar. ¡Gracias por tu interés!

  • karina

    20 agosto, 2019 at 12:04 am

    Hola soy de Venezuela tengo una cicatriz quiloide después de una operación y me gustaría probar su aceites y ser una prueba de su efectividad… gracias

    1. Bio-Oil

      28 agosto, 2019 at 11:27 am

      Hola Karina, Las cicatrices son permanentes por naturaleza y las queloides son especialmente difíciles de disimular. Sin embargo, Bio-Oil está formulado para contribuir a mejorar su aspecto y camuflarlas. Debes aplicarlo de manera circular en la cicatriz, dos veces al día, durante un mínimo de 3 meses. En las cicatrices nuevas, Bio-Oil debe aplicarse solo cuando la herida se haya curado, y no debe usarse en piel lacerada. Esperamos que te funcione ?

  • Mayra

    20 octubre, 2019 at 7:40 am

    Hola! Tengo la cicatriz de una cesarea desde hace 18 meses. Gran parte esta en queloide, con este producto todavia hay posibilidades de que mejore? Molesta que la cicatriz se sienta con ese relieve y tensa. Gracias!

    1. Bio-Oil

      29 octubre, 2019 at 5:46 pm

      Hola Mayra, Las cicatrices experimentan numerosos cambios a medida que van madurando, pero son permanentes por naturaleza. No obstante, Bio-Oil Aceite está formulado para contribuir a mejorar el aspecto de las mismas y disimularlas. En todo caso, sí suele ayudar con la tensión de la piel en esa zona y otras molestias como los picores. Debe aplicarse de manera circular en la cicatriz, dos veces al día, durante un mínimo de 3 meses. Los resultados variarán de una persona a otra. Esperemos que te ayude.

    2. Karla

      12 octubre, 2020 at 3:00 pm

      Hola quiero saber si es malo para mi pierna que tenga una cicatriz hipertrofica apenas llevo 4 meses con la cicatriz pero veo que no disminuye el tamaño o el color y en cuanto toca el agua se cambia de color a morado pero eso no es siempre lo único que quiero saber es que si es malo y no me daña

      1. Bio-Oil

        13 octubre, 2020 at 2:35 pm

        Hola Karla,
        Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel está especialmente formulado para el tratamiento de las cicatrices. Para unificar el tono de la piel y mejorar su apariencia debes usarlo 2 veces al día sobre la zona afectada durante un mínimo de 3 meses. Como precaución, si vas a exponerte al sol, es importante usar siempre factor de protección solar.
        ¡Gracias por tu interés! Esperamos que te ayude 🙂

  • leslie

    30 noviembre, 2019 at 8:13 pm

    hola, mis cicatrices son oscuras parecen manchas negras en mi piel… algunas sobresalen como un bordo y nunca desaparecen aún conservo varias que me hice de niña y las tengo en todo mi cuerpo tardó hasta meses para que poder cicatrizar, que puedo hacer al respecto?

    1. Bio-Oil

      4 diciembre, 2019 at 7:27 pm

      Hola Leslie, te recomendamos el aceite Bio-Oil. El modo de empleo es muy sencillo, aunque requiere constancia y regularidad: aplícalo sobre la cicatriz que quieras disimular 2 veces al día (mañana y noche) durante un mínimo de 3 meses, haciendo un ligero masaje circular con los dedos hasta su completa absorción. El masaje sobre la cicatriz es importante para activar la circulación sanguínea de la zona y evitar adherencias. Debes tener en cuenta que aunque puedas mejorar su aspecto y difuminarlas, las cicatrices son permanentes por naturaleza y experimentan cambios a medida que van madurando. ¡Te recomendamos que lo pruebes y nos cuentes!

  • Maia

    30 noviembre, 2019 at 9:49 pm

    Hola me salieron muchos queloides en los dos hombros y la verdad que ya quiero que se me salgan estoy sufriendo mucho por eso no me puedo poner una malla o un vestido porque me dan vergüenza me e estado haciendo filtraciónes pero la verdad es que me duele mucho y estoy buscando algún otra ayuda para poder combatirlos alguien que me ayude por favor

    1. Bio-Oil

      4 diciembre, 2019 at 7:26 pm

      Hola Maia, si lo que quieres es disminuir el aspecto de los queloides, tras varios meses de aplicación regular del aceite Bio-Oil, el aspecto de las cicatrices (sean del tipo que sean y del tiempo que haga que las tengamos) es más liso, uniforme y suave. Tienes que tener en cuenta que Bio-Oil Aceite Dermatológico está formulado para contribuir a mejorar el aspecto de las cicatrices, pero nunca podrá eliminarlas. ¡Pruébalo y nos cuentas!

  • Jenni

    13 diciembre, 2019 at 4:24 am

    Hola, buenas noches tengo un hija de 14 años y tiene un queloides debido a la varicela, le salieron en el hombro y el pecho esperemos que le ayude

    1. Bio-Oil

      13 diciembre, 2019 at 2:04 pm

      Hola Jenni, Gracias por confiar en Bio-Oil; esperamos que os ayude 🙂 Aunque las cicatrices son permanentes por naturaleza, Bio-Oil Aceite está formulado para contribuir a mejorar su aspecto. Recuerda que debe aplicarse de manera circular en la cicatriz, dos veces al día, durante un mínimo de 3 meses. En las cicatrices nuevas, Bio-Oil Aceite Dermatológico debe aplicarse solo cuando la herida se haya curado, y no debe usarse en piel lacerada.

  • Alexandra

    25 diciembre, 2019 at 5:46 pm

    Hola, tengo 22 años y desde los 19 tengo un queloide en la oreja a raíz de la extracción de una verruga benigna, quiero saber que tratamiento puedo llevar y segundo, si hay probabilidades de que eso se transforme en algo malo, realmente es lo que maas me preocupa, es obligatorio extraerlo ..?.

    1. Bio-Oil

      26 diciembre, 2019 at 6:51 pm

      Hola Alexandra, Te recomendamos que consultes este tipo de cuestiones con tu médico. Por nuestra parte, solo podemos recomendarte nuestro aceite Bio-Oil®, especialista en el tratamiento de cicatrices, estrías y manchas, ya que puede ser un gran aliado para hidratar el queloide, darle elasticidad y unificar el tono de la piel. Después de aplicarlo sobre el queloide a tratar (2 veces al día durante mínimo 3 meses), es muy importante cubrir con factor de protección solar, ya que el aceite es fotosensible y los rayos del sol pueden oscurecer el queloide (y cualquier cicatriz) y propiciar la aparición de manchas. Gracias por tu interés.

  • sonia

    23 enero, 2020 at 10:04 pm

    tengo cirugia en mis seno hace 3 meses , y salieron cicatrices hipertroficas. La pregunta es si puedo utilizar el bio- oil alternado con parches de silicona en que forma????

    1. Bio-Oil

      28 enero, 2020 at 5:44 pm

      ¡Hola, Sonia! Aunque las cicatrices son permanentes por naturaleza, Bio-Oil Aceite está formulado para unificar el tono y mejorar la apariencia de las cicatrices, ayudando también a mantener la elasticidad de la piel. Ten en cuenta que deberás esperar a que la herida se haya curado para poder aplicar Bio-Oil®, dado que no debe usarse en piel lacerada. Si lo utilizas de manera alternativa con los parches de silicona, te recomendamos dejar que Bio-Oil se absorba primero por completo. Bio-Oil debe aplicarse dos veces al día durante un mínimo de tres meses. ¡Gracias por la confianza!

  • lesly

    29 enero, 2020 at 6:38 pm

    hola soy lesly tengo una queloide en el pecho bueno me trate primero con inyecciones.Pero me salio otra y esa la tengo mas grande me pica y se me pone roja y siento unos toques electricos que no me dejan dormir.Que me recomendaria.

    1. Bio-Oil

      31 enero, 2020 at 12:12 pm

      Hola, Lesly. Te recomendamos que consultes directamente con tu médico, dada la evolución de la queloide y las dolencias que experimentas en la actualidad. Gracias por tu interés.

  • Andrés Domínguez

    20 febrero, 2020 at 6:38 pm

    Saludos, la próxima semana voy a hacerme un lifting subnasal, tengo entendido cortarán piel y trataran puntos, mi pregunta es en caso de que me quede una cicatriz, como sabré si ES QUELOIDE o normal ? Y si es así que tratamientos DEBO seguir para eliminarla o disimularla ?
    Quedo atento a su gentileza.

    1. Bio-Oil

      21 febrero, 2020 at 6:53 pm

      ¡Hola Andrés! Es importante que sepas que la formación de un queloide no depende de los cuidados de la cicatriz que hayas seguido en el postoperatorio, como tampoco tiene que ver con la técnica quirúrgica empleada. El factor genético, la zona del cuerpo, o la edad son determinantes en su aparición. Si quieres saber más sobre las cicatrices queloides, puedes consultar nuestro artículo sobre ello: https://cuidadosbiooil.com/cicatrices-queloides/. Respecto al tratamiento para tratar las cicatrices, debes saber, en primer lugar, que las cicatrices son permanentes por naturaleza y que experimentan cambios a medida que van madurando. Nuestro aceite Bio-Oil está especialmente formulado para combatir las cicatrices, mejorando su apariencia en cuanto a volumen, textura y color. Tras varios meses de aplicación regular, el aspecto de las cicatrices (sean del tipo que sean) será más liso, uniforme y suave. Una vez que la herida esté completamente curada, sin laceraciones, te recomendamos aplicar Bio-Oil Aceite 2 veces al día (mañana y noche) durante un mínimo de 3 meses, haciendo un ligero masaje circular con los dedos hasta su completa absorción. ¡Esperamos haberte ayudado!

  • Lorena marisell

    27 febrero, 2020 at 11:31 am

    Buenis días, tengo un sobrino con más de 10 años con queloides, en la zona del brazo y ya esta en un estado muy grande, actualmentente le estan saliendo en otras zonas el pecho, en ocasiones se le ha inflamado, hasta un poco de líquido ha drenado de alli (no tiene buen olor), mi pregunta es normal este tipo de efecto en un queloide, y si su producto hasta que nivel mejora el queloide?, somos de Venezuela, donde su puede ubicar su producto. Gracias de antemano

    1. Bio-Oil

      6 marzo, 2020 at 1:45 pm

      ¡Hola, Lorena! Por las características que nos comentas, os aconsejamos que consultéis con un especialista cuál es el tratamiento más adecuado para tu sobrino. Por nuestra parte, el aceite Bio-Oil® es especialista en el tratamiento de cicatrices, estrías y manchas, por lo que es una buena solución para hidratar las cicatrices queloides, darle elasticidad y unificar el tono de la piel. Sin embargo, Bio-Oil no debe aplicarse sobre heridas abiertas ni sobre piel lacerada. ¡Gracias por tu comentario!

  • Sandra

    16 junio, 2020 at 5:28 pm

    Hace un año me hice un pearcin y siempre me ha dado problemas pero llevo un tiempo que me ha salido un queloide, con su producto podria mejorar su áspecto

    1. Bio-Oil

      18 junio, 2020 at 12:23 pm

      Hola Sandra,
      Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel está especialmente formulado para mejorar el aspecto de las cicatrices y suavizar el tono de la piel. Para ello, deberías aplicar el aceite 2 veces al día durante un mínimo de 3 meses con un ligero masaje sobre la cicatriz. Es importante que evites el sol en la zona y que, si vas a exponerte al sol justo después de ponerte el aceite, apliques factor de protección solar.
      ¡Esperamos que te ayude!

  • Laura Alarcón

    15 septiembre, 2020 at 3:07 am

    Me Hize Un Tatuaje Y No Me Sicatrizo Bien Y A Raíz De Eso Me Ha Salido Queloide Que Puedo Usar

    1. Bio-Oil

      17 septiembre, 2020 at 11:49 am

      Hola Laura,
      Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel te puede ayudar a mejorar el aspecto de la cicatriz, ya que sus aceites esenciales y vitaminas contribuyen a mejorar el grosor y el color de dichas marcas. Para ello, debes aplicarlo 2 veces al día en la zona afectada durante un mínimo de 3 meses. Si quieres saber más sobre el cuidado de la piel después de hacerte un tatuaje, puedes leer nuestro artículo ¿Pensando en un tatuaje? Cómo cuidarlo durante y después de la cicatrización.
      ¡Muchas gracias por tu interés!

  • Carina

    27 septiembre, 2020 at 7:04 am

    Podrían ayudarme tengo 2 cicatrices grande una el centro del pecho de queloide me opere y me volvio mas grande y tambien tengo una cesarea tambien tengo una cicatriz alta horribleee

    1. Bio-Oil

      29 septiembre, 2020 at 10:33 am

      Hola Carina,
      Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel puede ayudarte a unificar el tono y la textura de la piel. Para ello, debes aplicarlo 2 veces al día en la zona afectada durante un mínimo de 3 meses. Tan solo debes tener en cuenta que, si vas a exponerte al sol después de usar Bio-Oil, es importante que uses factor de protección solar.
      ¡Esperamos que te ayude!

  • Vanessa

    6 octubre, 2020 at 3:47 pm

    Hola!!Hace años quiero hacerme un tatuaje en la muñeca de tamaño medio.Tengo miedo a que me pueda quedar mal ya que e sido operada de ambas orejas debido a que a raiz de hacerme los pircings me salio cicatrizacion queloide y me tube que operar de estas en dos ocasiones.Tras hablar con el tatuador me dijo que no deberia haber problema alguno de que a la hora de hacer el tatuaje me cicatrizara mal,ya que no es lo mismo 1tatuaje que una perforacion.Que me recomendais?Saludos.

    1. Bio-Oil

      9 octubre, 2020 at 12:17 pm

      ¡Hola Vanessa!
      Desde aquí no podemos aconsejarte qué hacer, ya que es una decisión muy personal… Pero si decides hacértelo, puedes leer este artículo en el que explicamos qué cuidados tener en cuenta: ¿Pensando en un tatuaje? Cómo cuidarlo durante y después de la cicatrización
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente