Blog post

Colágeno y elastina, los «must have» para lucir una piel sana

28 octubre, 2019

En el aspecto de una piel saludable intervienen muchos factores, pero seguro que habrás oído hablar de dos de los principales protagonistas en la salud cutánea: el colágeno y la elastina, dos proteínas localizadas en la dermis, la capa intermedia de la piel. Por este motivo, en este artículo te contaremos qué son, cuáles son sus propiedades y beneficios para la piel y qué alimentos son ricos o pueden favorecer su producción. ¿Quieres lucir una piel sana y joven? ¡Incluye el colágeno y la elastina en tu fórmula para lograrla!

El colágeno: firmeza, sustento y capacidad regenerativa

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que tiene como función principal mantener cohesionadas las distintas estructuras de nuestro organismo. En los animales vertebrados es la molécula proteica más abundante, pues se calcula que 1 de cada 4 proteínas de las presentes en el cuerpo es colágeno (representa un 7% de la masa corporal de un ser humano, aproximadamente).

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno sirve para que los tejidos conectivos (como por ejemplo, músculos, ligamentos, tendones, piel, articulaciones, etc.) se mantengan unidos, de ahí que se considere uno de los mayores responsables en el grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras; y por otro lado cumple la función de sostén entre otros tejidos y órganos (como el corazón o los vasos sanguíneos). La importancia del colágeno radica en las fibras colágenas que genera, que son fibras muy flexibles y resistentes que le ayudan a cumplir su misión.

Tipos de colágeno

Se conocen más de 19 tipos de colágeno, según el tejido en el que actúen (entre otros factores) y de las sustancias con las que se relacionan. Así, no podemos entender el colágeno como una única proteína, sino como una familia de proteínas relacionadas entre ellas y distintas entre sí.

De modo resumido, vemos que los principales tipos de colágeno son:

  • Colágeno de tipo I: básicamente en huesos, tendones, dermis y córnea.
  • Colágeno de tipo II: en cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y en el interior del ojo (humor vítreo).
  • Colágeno de tipo III: en músculos, venas y piel, actúa como sostén de los órganos.
  • Colágeno de tipo IV: principalmente en la piel.
  • Colágeno de tipo V: sobre todo en órganos y tejidos internos.

Por este motivo se considera que un nivel adecuado de colágeno en el organismo garantiza un buen funcionamiento de los tejidos.

Piel elástica y firme

La elastina: elasticidad, suavidad y capacidad de estiramiento

¿Qué es la elastina y para qué sirve?

La elastina es, igual que el colágeno, una proteína natural presente en nuestro organismo. Quizás no sea tan abundante como el colágeno, pero también es determinante a la hora de aportar elasticidad a los tejidos conjuntivos.

Mediante las fibras que forman la elastina, muy parecidas a una red o maya elástica, su misión es dotar a los tejidos la capacidad de estirarse y volver a su estado inicial, antes del estiramiento. Se calcula que las fibras de elastina pueden llegar a estirarse hasta un 150% sin romperse. Es lo que por ejemplo sucede en el embarazo, cuando el abdomen es capaz de estirarse hasta límites insospechables para albergar al bebé y, tras el parto, poco a poco puede volver a su estado habitual.

¿Por qué son tan beneficiosos el colágeno y la elastina para nuestra piel?

El colágeno y la elastina son los principales componentes de la dermis, tal y como te contamos en otro artículo sobre las 3 capas de la piel. Por eso se consideran proteínas tan importantes en la elasticidad, flexibilidad y regeneración de la piel y en el envejecimiento prematuro.

Si debemos incluir el colágeno y la elastina entre los must have para tener una piel saludable y de aspecto juvenil es porque…

  • Le dan un aspecto luminoso y descansado, sin signos de fatiga.
  • Mientras que el colágeno le aporta más resistencia a la piel, la elastina confiere elasticidad, permitiendo que se estire y vuelva a su estado normal.
  • Aportan flexibilidad y suavidad en el cutis.
  • Potencian su capacidad para conservar los óptimos niveles de agua que necesita para estar hidratada, por lo que son buenos aliados contra la sequedad de la piel.
  • Frenan la flacidez de la piel y minimizan las primeras líneas de expresión y arrugas. Este punto es especialmente importante, ya que a partir de los 35-40 años nuestro cuerpo reduce considerablemente los niveles de producción natural de colágeno y elastina.
  • Juegan un papel importante en la regeneración y procesos de cicatrización.
  • Son claves en la prevención de las estrías, pues el colágeno la mantiene fuerte y preparada ante estiramientos bruscos o repentinos; mientras que cuanta más capacidad de estiramiento y recuperación tenga gracias a la elastina, menos probabilidad de que se estríe.
  • El aspecto saludable del cabello y las uñas, además de la piel, también depende de estas dos proteínas.

Alimentos ricos en colágeno y elastina para la piel

La mejor forma de tener una piel sana a través de la alimentación es con una dieta variada y equilibrada y con un buen nivel de hidratación. Fuentes de nutrientes y vitaminas (como la vitamina E, un antioxidante natural que frena el envejecimiento cutáneo y que está presente en hortalizas de hoja verde, aguacate, frutos secos y semillas, cereales…), son la mejor opción para una dieta antiaging.

¿Cómo saber los alimentos que contienen colágeno y elastina para incorporarlos a tu menú? En primer lugar, debes saber que al ser proteínas naturales que nuestro propio organismo fabrica, a veces no se trata de encontrar sólo aquellos alimentos que los lleven, de los que también te hablaremos, sino aquellos que estimulen o favorezcan su producción.

Alimentos con colágeno o que ayudan a producir colágeno

Como te avanzamos en el artículo con el top 8 de los alimentos ricos en colágeno para la piel, si quieres aumentar los niveles de colágeno en tu cuerpo a través de los alimentos con colágeno para la piel (o con sustancias que interfieren en su producción), en tu despensa no puede faltar:

  • Proteína de origen animal, es decir, carnes (filetes, carne magra, piel, casquería, gelatina animal, etc.) y pescados (salmón, trucha, atún…).
  • Frutas y hortalizas. La vitamina C que contiene el kiwi, la piña, el mango, los arándanos o la naranja, entre otros, estimulan la producción natural de colágeno y es esencial para su síntesis. Además, las frutas y hortalizas de color rojo (pimiento rojo, fresas, tomates, frambuesas…) también contribuyen a su fabricación.
  • Huevo.
  • Frutos secos: piñones, almendras, nueces, pistachos o cacahuetes.
  • Productos lácteos: leche, yogurt o queso.
  • Alimentos con azufre, que se encuentra en el pepino, las uvas, la aceituna, la cebolla o el ajo, entre otros.
  • Té, con un alto contenido en antioxidantes que previenen la pérdida de colágeno que empezamos a experimentar a partir de cierta edad.
  • Gelatina.
Alimentos con colágeno y elastina para la piel

Alimentos con elastina o que favorecen la producción de elastina

Para tener una piel más elástica y suave, debes tener en cuenta alimentos como:

  • Proteína de origen animal: la carne (sobre todo la roja, de vacuno o cerdo) y el pescado azul.
  • Frutas y hortalizas de hoja verde, como las espinacas, las acelgas o la lechuga.
  • Soja.
  • Alimentos ricos en vitamina A: productos lácteos, melón, zanahoria, lechuga, brócoli, mango, calabaza, col, guisantes, tomate…
  • Alimentos ricos en zinc: chocolate negro (sin azúcar), arroz integral, huevo, marisco (almejas, ostras,…), frutos secos (avellanas, almendras), etc.

¿Cómo te ayuda Bio-Oil a lucir una piel sana?

Bio-Oil ®, con su formato en aceite para el cuidado de la piel (especialmente indicado para prevenir y mejorar el aspecto de estrías, manchas y cicatrices), te ayuda a combatir el envejecimiento cutáneo, fortaleciendo las fibras de colágeno y elastina de la dermis.

Esto es gracias a que en su composición ambos contienen vitaminas A y E, que actúan como potentes antioxidantes para protegernos contra los radicales libres, favorecen la cicatrización y regeneración de la piel y ayudan a suavizar, alisar y hacer la piel más flexible y elástica.

Sigue una dieta rica en alimentos con colágeno y elastina y añade Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel a tus rutinas de belleza. ¡Estarás totalmente preparada para lucir una piel sana y siempre joven!

Comentarios (4)

  • Eva

    1 noviembre, 2019 at 11:46 pm

    Bio oil, de bio nada, con parafina líquida de por medio que es derivado del petróleo, malisimo

    1. Bio-Oil

      7 noviembre, 2019 at 5:44 pm

      Hola, Bio-Oil contiene parafina líquida, un ingrediente que se obtiene de una fuente natural mediante un proceso de extracción química. El aceite mineral existe en varias purezas diferentes y en Bio-Oil utilizamos aceite mineral de grado farmacéutico, que es el grado más alto disponible y cumple con todos los requisitos para
      productos médicos establecidos por las farmacopeas británica, europea y de los Estados Unidos.
      El aceite mineral de grado farmacéutico de alta pureza (como se usa en Bio-Oil) no solo es totalmente seguro sino que también es altamente beneficioso para la piel. 
      Funciona como un emoliente, que mantiene la piel suave y lisa, y como un humectante, que previene la piel seca.

  • M. Isabel Rodríguez Pinelo

    5 noviembre, 2019 at 11:30 am

    Hola, quería saber si este nuevo producto sería adecuado para que lo usara mi marido, tiene la piel muy muy seca y no se le hidrata con nada, al ser gel no le dejará ése aspecto aceitoso… Gracias

    1. Bio-Oil

      7 noviembre, 2019 at 5:26 pm

      Hola M. Isabel, Este nuevo producto es perfecto para ese tipo de pieles muy secas. Ofrece una innovadora fórmula, única en el mercado, que maximiza su rendimiento y eficacia sustituyendo el agua por aceite, imprescindible en la hidratación de la piel. Con ello obtenemos un producto altamente efectivo para hidratar la piel seca y mantener esa hidratación durante más tiempo. Se presenta en textura gel, lo que hace que sea un producto de muy fácil aplicación; es ligero, no deja sensación grasa y se absorbe muy rápido. ¡Esperamos que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Siguiente