Blog post

¿Cómo prevenir y tratar las manchas de las manos?

7 marzo, 2019

La piel de las manos, igual que sucede con la del rostro, es especialmente propensa a la aparición de manchas, ya sea por el paso de los años, causas hormonales u otros factores externos como la exposición prolongada al sol sin protección o la ingesta de ciertos medicamentos fotosensibles, entre otros. En el presente artículo nos centramos en esta parte de nuestro cuerpo a menudo olvidada, en los tipos de manchas que pueden aparecernos y las rutinas de cuidado que podemos seguir para prevenirlas. Por último, te explicamos los tratamientos más frecuentes que pueden ayudarte a lucir unas manos bonitas y de aspecto rejuvenecido. ¡Arriba esas manos!

Tipos de manchas más frecuentes en la piel de las manos

Como vimos en el artículo sobre tipos de manchas en la piel, las manchas hacen acto de presencia en la dermis cuando se produce melanina de forma inconsistente, es decir, cuando el principal pigmento responsable del color de la piel y el cabello es generado en mayor (hiperpigmentación) o menor (hipopigmentación o despigmentación) medida.

A continuación te explicamos brevemente los tipos de manchas más frecuentes en las manos:

  • Lentigo simple o manchas seniles. Se trata de pequeñas manchas de tonalidad oscura (generalmente de tonos marronosos), pequeñas y aisladas, que aparecen como consecuencia de la edad. Son las típicas manchitas que van apareciendo en el dorso de la mano y que en ocasiones se extienden también por la parte superior del antebrazo.
  • Lentigo solar. Son marcas parecidas al lentigo simple en cuanto a coloración y a que aparecen en mayor medida en las manos, con dos diferencias significativas: su causa directa es la exposición a los rayos solares y su tamaño es más pequeño (a veces pueden confundirse con pecas).
  • Vitíligo. Dentro de las tipologías por déficit de melanina, el vitíligo es una enfermedad que consiste en manchas blancas delimitadas, en forma de parches. Entre las partes del cuerpo de más afectación están, también, las manos y los brazos.
mejor crema de manos

¿Cuáles son las causas de las manchas en las manos?

Como hemos visto, existen varios factores que pueden propiciar la aparición de manchas. Por un lado, debemos tener en cuenta que la piel de las manos está constantemente expuesta a agentes externos: al sol, a cambios de temperatura, a inclemencias del tiempo… Y además, “padece” nuestro ritmo de vida: lavado frecuente, productos agresivos, falta de hidratación…

Pero, por otro lado, no podemos obviar otros factores internos como, por ejemplo, los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer durante períodos como la menopausia o el embarazo, o un déficit de vitaminas (como la A, E, B…) que ayudan a proteger la piel de agresiones externas.

Cuidados específicos para prevenir las manchas en las manos

¡Toma nota de nuestros consejos! Puedes aplicarlos para que tus manos luzcan espectaculares y para prevenir la aparición de manchas:

  1. Dedícale unos minutos de tu rutina de belleza diaria a tus manos. Aunque pueda parecer una obviedad, es importante recordarlo, pues las manos suelen caer en el olvido cuando mimamos nuestra dermis. Hidrátalas bien durante todo el año, no solo en invierno, cuando padecemos más sequedad y las manos tienden a agrietarse o incluso a cortarse. Exfolia con cierta periodicidad para eliminar células muertas y propiciar que la piel se regenere.
  2. Usa una buena crema de manos y llévala siempre encima. Ligado al punto anterior, la mejor forma de mantener la piel de las manos lisa y nutrida es hidratarla con frecuencia: una crema de manos en el bolso va a permitirte hacerlo vayas donde vayas.
  3. Fíjate en el aspecto de tus uñas. El cuidado de las uñas suele limitarse a llevarlas arregladas y pintadas. Pero más allá de las rutinas de belleza, debemos prestarles atención, pues se considera que las uñas son el reflejo del estado general del organismo. Por ejemplo, ¿sabías que las uñas también pueden padecer estrías (lo que se conoce como uñas arrugadas)? ¿O que pueden aparecerte manchas blancas o negras en las uñas que pueden estar indicando alguna afección o problema de salud importante? Mantenlas también hidratadas con un producto o crema de manos y obsérvalas por si detectas cualquier mancha o cambio que te llame la atención.
  4. Lávalas con cariño. Las manos están constantemente en contacto con agua y jabón, ya que las lavamos con más frecuencia. Hazlo con agua templada, con jabones neutros y sécalas con toques ligeros para no dañar la piel.
  5. Protégelas del sol. De la misma manera que te indicamos en otro artículo sobre cómo prevenir y tratar las manchas del rostro, utiliza factor de protección solar de forma habitual tanto en invierno como en verano ¡y no dejes de aplicarlo en las manos!
  6. Mantén tu cuerpo hidratado por dentro y sigue una dieta anti-manchas. Come alimentos con antioxidantes y vitaminas “skin friendly” como la B, C y E, que aportan defensas a tu piel ante agentes externos como el sol: brócoli, pomelo, fresas, espinacas, zanahorias, aguacate, almendras… Si quieres conocer más alimentos con vitamina E, no te pierdas este artículo donde profundizamos sobre ella y sus efectos en la piel.
  7. Ante cualquier cambio o anomalía en la piel de tus manos o tus uñas, así como en las manchas que te aparezcan, visita al especialista. Acude a un/a dermatólogo/a para que pueda valorar y hacer un seguimiento.
manchas en las manos

Tratamientos para las manchas de las manos

Bio-Oil puede ayudarte a cuidar tus manos

El aceite Bio-Oil® contiene en su formulación una mezcla de aceites esenciales (lavanda, camomila, romero y caléndula) y vitaminas A y E que actúan sobre las manchas unificando la tonalidad natural de la piel y mejorando su aspecto. Además, contiene componentes que contribuyen a suavizar, alisar y aportarle elasticidad, lo que minimiza el aspecto de envejecimiento, como podrían ser las manos arrugadas.

Después de su aplicación (2 veces al día durante un mínimo de 3 meses) es importante usar protección solar para evitar oscurecer las manchas o propiciar que aparezcan nuevas. Su innovador componente aceite de Purcellin le aporta a Bio-Oil gran ligereza (no deja sensación grasa) y rápida absorción, ideal cuando se trata de aplicar cualquier producto en las manos.

Otros productos y tratamientos dermocosméticos

Actualmente hay una gran variedad de cremas despigmentantes en el mercado, con activos como el resorcinol, o exfoliantes que prometen homogeneidad en el tono.

Otra opción son procedimientos más avanzados como el peeling químico que, mediante la aplicación de sustancias activas sobre la piel, pueden eliminar las capas superiores afectadas por las manchas y conseguir una renovación profunda.

Por último, el tratamiento con láser también puede resultar efectivo si tus pigmentaciones son muy profundas y buscas cómo quitar las manchas de las manos. Busca siempre un centro especializado que cuente con supervisión médica.

Tratamientos naturales para las manchas de las manos

Como en otras ocasiones, y pese a que no poseen evidencia científica que pruebe su eficacia, te comentamos algunos remedios caseros que son utilizados para eliminar o aclarar las manchas y que también puedes usar sobre tus manos:

  • Zumo de limón, el rey de los blanqueantes naturales.
  • Cebolla. Su jugo también es utilizado para difuminar las manchas.
  • Ácidos lácticos. El yogurt o la leche contienen este tipo de ácidos que ayudan a regenerar la piel y a su vez atenuar las marcas cutáneas.

Ahora que ya te hemos contado los tipos de manchas más frecuentes en las manos, cómo prevenirlas y qué tratamientos puedes aplicar en caso de que ya hayan aparecido, levanta la mano y repite: voy a cuidarlas más, a hidratarlas con frecuencia y a protegerlas siempre del sol para mantener las manchas a raya. ¿Prometido?

Comentarios (6)

  • pepa perez

    1 abril, 2019 at 3:49 pm

    Buenas!! Me gustaría saber si sirve para los capilares rotos de la cara. Gracias

    1. Bio-Oil

      10 abril, 2019 at 6:04 pm

      Hola, Bio-Oil es un tratamiento tópico para los problemas de la piel, pero no ayuda con los capilares ni las varices ya que estos temas están más ligados a la circulación.¡Gracias por tu interés!

  • Romina

    29 junio, 2019 at 12:16 am

    Hola las personas con acne en eñ rostro pueden usar biooil. Gracias!!

    1. Bio-Oil

      2 julio, 2019 at 6:08 pm

      Hola Romina, Bio-Oil es un aceite no comedogénico. Por tanto, puedes usarlo sin problemas aunque tengas acné.

  • Asun

    29 junio, 2019 at 7:56 am

    Es bueno para la rosácea? Gracias

    1. Bio-Oil

      2 julio, 2019 at 6:07 pm

      Hola Asun, Bio-Oil no es un tratamiento específico para la rosácea. Puedes usarlo, por ejemplo para hidratar, ya que es un producto testado dermatológicamente y no comedogénico, pero no funciona para aliviar los síntomas específicos de la rosácea. Gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Siguiente