Blog post

Guía para el cuidado de la piel en el embarazo

2 abril, 2019

Durante los meses de gestación experimentamos muchas transformaciones, tanto a nivel físico como psicológico. Como ya te detallamos en el artículo sobre “¿Cómo cambia la piel durante el embarazo?”, se trata de una etapa de cambios hormonales que acaban afectando a nuestra piel, de modo que estrías, acné, manchas, hiperpigmentaciones o erupciones cutáneas, entre otros, terminan siendo una inquietud en muchas mujeres que buscan cómo cuidar la piel en el embarazo. En este artículo queremos contarte cuáles son los cuidados básicos imprescindibles para garantizar la salud de la dermis durante los meses de gestación, en los que la hidratación regular y la prevención juegan un papel destacado.

La prevención como base para el cuidado de la piel en el embarazo

Aunque hay afecciones cutáneas que no dependen de tus hábitos y se deben a otros factores (genéticos, hormonales, etc.), sí que puedes mantener una actitud preventiva y evitar ciertas acciones que pueden intervenir en su aparición. Si lo que más te preocupa son las posibles estrías, toma nota de estos 10 consejos para prevenir que tu piel las padezca. Si crees que tienes predisposición a las manchas, conoce por qué aparecen durante el embarazo, qué tipos de manchas hay y cómo tratarlas. Y si tu piel tiene tendencia al acné y crees que puede aflorar, conoce sus causas y tratamientos. La información es clave a la hora de cuidar tu piel durante estos meses.

En ese sentido, aunque lo que te sucede en un embarazo no tiene por qué repetirse en otros posteriores, si ya has gestado a una criatura en tu vientre sí puedes estar alerta y prevenir los inconvenientes que hayas podido padecer en tu piel anteriormente.

5 consejos para prevenir las principales afecciones de la piel durante el embarazo

Una buena idea para cuidar tu piel durante el embarazo y que te servirá para prevenir posibles problemas típicos de esta etapa es…

  • Hidratar la piel frecuentemente. Incidiremos más adelante en este aspecto, pero la hidratación en el embarazo es fundamental para mantener la humedad óptima de la dermis, evitar que se seque y que puedan aparecer estrías. Y no sólo lo conseguiremos con la mejor de las cremas o aceites para embarazadas, sino que también será esencial beber mucha agua para evitar la deshidratación.
  • Usar protección solar a diario, sea la estación del año que sea. En el embarazo aumentan los niveles de estrógenos y progesterona, lo que estimula la producción de melanina, que es el principal pigmento responsable del color de la piel y el cabello. Por eso durante la gestación se teme tanto la aparición de manchas o hiperpigmentaciones (partes del cuerpo que se vuelven más oscuras). Así que ármate con un buen protector solar (si lleva filtro mineral en lugar de químico, mucho mejor), gafas de sol y pamela al más puro estilo actriz de Hollywood y ¡a disfrutar de la vitamina D que aporta el sol!
  • Vigilar tu alimentación, tanto para cuidar de tu salud como para evitar que la piel se debilite o que aparezcan granitos o acné. Una dieta donde predominen frutas y verduras (que contienen vitaminas amigas de la piel como la A, E y C), ácidos grasos esenciales y otros minerales te ayudarán a tener un cutis más sano, elástico y denso. En otro artículo profundizamos sobre el acné durante el embarazo, por qué aparece y cómo puedes tratarlo.
  • Practicar ejercicio moderado, para que la dermis esté bien oxigenada y elástica, preparada para experimentar cambios importantes.
  • Dejar atrás cualquier mal hábito como fumar, beber alcohol, dormir poco… no solo para la salud de tu piel (pues está demostrado que afectan negativamente a la producción de colágeno y elastina y la perjudican), sino porque son altamente nocivos tanto para ti como para el feto.
crema estrias embarazo

Rutinas diarias de cuidado en el embarazo

Durante el periodo gestacional es importante seguir unas mínimas rutinas diarias de belleza para cuidar tu piel. Es un momento bonito de conexión con tu cuerpo y con la vida que llevas dentro de ti, por lo que si encuentras esos ratitos de relax y mimos para tu dermis, solo tendrás que beneficios.

crema para embarazadas

Bio-Oil para cuidar tu piel durante el embarazo

El aceite ligero Bio-Oil® te acompaña durante todo el embarazo (y también después del parto) como parte de tus cuidados cutáneos. Se trata de un producto sin parabenos, totalmente inocuo y 100% seguro para ti y para tu bebé, y que puedes empezar a utilizar desde el inicio del embarazo. Solemos recomendar comenzar a utilizarlo a partir del segundo trimestre porque es cuando la piel empieza a estirarse y para prevenir la aparición de estrías, pero muchas mujeres prefieren iniciar su uso antes para tener la piel bien preparada para todos los cambios que acontecen.

¿Cómo te ayuda Bio-Oil durante tu embarazo?

  • Aplicándote Bio-Oil regularmente aumenta la hidratación y elasticidad de la piel, factor clave en las estrías.
  • Sus aceites esenciales presentes en la formulación calmarán tu dermis en caso de picazón, prurito, eccemas, irritación…
  • Este aceite multiusos también actúa unificando el tono de la piel y previene las manchas (cloasma y melasma gestacional, hiperpigmentaciones…).
  • Al ser un producto no comedogénico no produce acné ni granitos, bastante frecuentes en esta etapa y se puede usar en el rostro sin problemas. Es apto para todo tipo de pieles, también las grasas o mixtas.
  • Tiene un agradable olor y gracias al componente llamado PurCellinTM su textura es muy ligera y se absorbe en pocos segundos.
  • Después del parto, también se convierte en un gran aliado en las cicatrices que puedas tener (por ejemplo, si has pasado por una cesárea). En este sentido, te recomendamos este artículo sobre los cuidados básicos para después de una cesárea.

¿Cómo debo usar Bio-Oil durante el embarazo?

Tanto si lo quieres usar para embadurnarte entera, como si lo usas para masajear ciertas zonas de tu cuerpo como el vientre, pechos, muslos o caderas, debes aplicar Bio-Oil 2 veces al día (en tu rutina de mañana y de noche). Con las yemas de los dedos aprovecha para hacerte un suave masaje sobre tu piel hasta que se absorba el producto.

Es muy importante que tengas en cuenta que Bio-Oil no protege de los rayos solares, así que: ¡no te olvides del protector solar después de usar el aceite si tienes previsto salir a pasear!

Otros productos que pueden ayudarte en tus rutinas

Además del aceite Bio-Oil existen otras cremas y productos específicos para cada afección. Te recomendamos que durante este periodo gestacional sigas con tus rutinas de belleza habituales, hidratando y exfoliando regularmente tu piel, manteniéndola limpia, protegida y sana.

Como irás descubriendo a medida que va avanzando tu embarazo, no existe la mejor crema para embarazadas, sino que tú misma irás viendo qué soluciones debes darle a cada problemática y cuáles son las más apropiadas según tu tipo de piel. Porque cada piel es un mundo y cada embarazo una historia de vida distinta. Y sobre todo, una vez hayas dado a luz, ¡no te olvides de seguir mimando tu piel!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev Post Next Post