Cuidados en el posparto
Artículo escrito por Ana de @conectacontumatrona.
La llegada de un bebé pone literalmente tu vida al revés. Todo lo que antes te importaba y ocupaba tu tiempo, de repente pasa a un segundo plano y lo único que te preocupa desde ese momento es tu hijo.
En esa vorágine de pecho o biberón, pañales, llantos y noches sin dormir… Es difícil encontrarse con una misma y tener momentos para ti.
Vamos a repasar en el post de hoy, qué cosas tenemos que tener en cuenta para cuidarnos durante el posparto.
Según su definición literal, el posparto o puerperio es el periodo que se extiende desde el nacimiento de la criatura hasta las 6 semanas vida. Este tramo responde únicamente al tiempo que tarda el útero en volver a su lugar, porque hay cosas que tardan mucho más tiempo en estar como antes del embarazo.
Cuidados de la zona genital
Los loquios o el sangrado posparto, puede durar hasta 40 días. Normalmente suele parar mucho antes, alrededor de los 20 días. Es importante observar su cantidad y su aspecto, e ir viendo que va disminuyendo conforme pasan los días. Es normal apreciar un cierto olor desagradable en este sangrado, pero nunca debe ser exagerado.
Para evitar infecciones, es importante cambiarse de compresa muy a menudo, incluso aunque no esté del todo manchada, para intentar que no se acumule humedad. También nos ayudará a que los puntos se sequen antes.
Para los primeros días, te puede ser útil tener una botella pequeña de agua cerca cuando vayas al baño a orinar. Si has tenido puntos o algún pequeño arañazo que no ha necesitado sutura, es posible que al orinar sientas escozor; por eso te ayudará ir echando agua en la zona mientras lo haces.
Es suficiente con lavar la zona con agua y jabón una vez al día, y secarnos bien dando toques con una toalla.
Cuida de tu alimentación
Es fácil descuidar este punto cuando no tienes tiempo para nada. Y, además, si das lactancia materna es posible que tengas muchísima más hambre y sed de lo habitual. Incluso más que durante el embarazo.
Esto responde a que tu cuerpo necesita muchas calorías para producir leche, y a que la oxitocina (la hormona que provoca la salida de leche), provoca mucha sed.
Es fácil entonces caer en la tentación y comer cosas que sabemos que no deberíamos comer. Por eso es importante la organización: distribuir bien las tareas del hogar con nuestra pareja, intentar tener algo de reservas de tuppers en el congelador, o pedir sin tapujos a las abuelas que cuando vengan de visita traigan algo de comida bajo el brazo.
Normalmente, se recupera el peso previo al embarazo después de unos 6 meses. Pero esto depende, claro, de cómo es nuestro balance calórico. Si consumo muchas más calorías de las que gasto (aunque esté dando pecho), el balance va a ser positivo y no vamos a perder peso.
Cuida de tu piel
Así como el peso previo al embarazo tarda 6 meses de media en recuperarse, a veces a la piel le cuesta un poco más.
Durante el embarazo, la piel se ha ido estirando poco a poco durante 9 meses. De repente, tras el parto desaparece gran parte del volumen de nuestro abdomen, y la piel necesita más tiempo para volver a su sitio, por lo tanto, es muy habitual tener cierta flacidez durante unos meses.
El tiempo que tarde en recuperar su aspecto habitual va a depender de muchos factores: de nuestra genética, de nuestra alimentación, de cómo nos hidratamos, de si hacemos ejercicio o no… Y por supuesto, de qué productos aplicamos en nuestra piel. Por eso, es importante cuidarla siempre desde el minuto cero. Con Bio-Oil ® Aceite para el cuidado de la piel, podemos cuidar la piel desde principio de nuestro embarazo, para mantenerla elástica e hidratada en todo momento.
Utilizar Bio-Oil nos permitirá a prevenir las estrías y a atenuarlas en el caso de que ya las tengamos.
Gracias a que Bio-Oil potencia la elasticidad y ayuda a nuestra piel a tener el colágeno y la elastina que necesita, nos ayudará a recuperarnos antes.
¿Y con las cicatrices que tengamos? Gracias a que es un aceite ligero, penetra muy bien en nuestra dermis, se absorbe muy rápido y actúa acelerando la regeneración y mejorando significativamente el aspecto de nuestras cicatrices.
Además, las hormonas, durante y después de nuestro embarazo, siguen estando alteradas, y aunque el melasma gestacional, tiende a desaparecer en el postparto, no debemos nunca de dejarnos de proteger frente al sol, ya que estas manchas pueden oscurecerse y quedarse mucho más tiempo del habitual. Así que, si tienes manchas, es fundamental aplicarse Bio-Oil día y noche sobre el rostro, ya que nos ayudará a unificar el tono de nuestra piel, y mejorar su aspecto de forma considerable.
Cuida tu salud mental
Asumir el rol de madre y toda la responsabilidad que conlleva, puede ser muy abrumador. Los primeros días tras el parto son un cúmulo de emociones difícil de explicar.
Puedes sentirte pletórica y feliz de tener a tu bebé, y al cabo de un minuto sentirte culpable o triste por algo que en principio parece que no tiene importancia. Estar más sensible de lo normal, no tolerar comentarios u opiniones de los demás… Son sentimientos que describen muchas mujeres durante su posparto, y que son del todo normales.
En una situación así, es difícil saber reaccionar de una manera asertiva y no sentirte sobrepasada. Por eso te puede ser útil rodearte de otras madres que estén pasando por lo mismo que tú, en un grupo de crianza o de posparto.
Expresa tus sentimientos sin tapujos, cuéntale a tu pareja cómo te sientes, y si puede ser ponle en sobre aviso durante el embarazo de qué cosas pueden pasar, para que sepa que es normal y que en lugar de hacerte sentir culpable por sentirte así, lo que tiene que hacer es apoyarte y ayudarte a pasar por esos momentos tan difíciles.
Normalmente esta situación de ambivalencia emocional suele durar como mucho 1 mes. Más allá de ese primer mes, si continúas sintiéndote muy lábil emocionalmente, es conveniente consultar con un psicólogo o psicóloga para valorar tu situación