Blog post

¿Cómo cuidarte durante el postparto?

23 mayo, 2019

El embarazo es una etapa muy bonita en la que la piel puede padecer ciertas afecciones cutáneas (como manchas, estrías, acné…) y de la que hemos hablado ampliamente en nuestro blog. Pero… ¿qué pasa una vez has dado a luz? ¿Qué cuidados debes seguir en el postparto? De eso no se suele hablar tanto y, aunque sabemos que toda tu atención estará puesta en los cuidados a tu bebé -y en adaptarte a todos los cambios que conlleva su llegada-, después del parto debes seguir mimando también tu cuerpo y tu piel para que todo vuelva poco a poco a su lugar. Por este motivo en este artículo nos centramos en los principales cuidados en el puerperio.

Algunas cosas que no te cuentan sobre el postparto

El cuerpo de la mujer experimenta cambios significativos después del embarazo. Llamamos posparto o puerperio al periodo en el que el organismo femenino vuelve a su normalidad de forma progresiva después de dar a luz y generalmente suele durar unas 6 semanas (de ahí que también se use el término “cuarentena”). Sin embargo, esta cifra es muy aproximada ya que hay especialistas que consideran que el postparto dura un año, o quien cree que lo hace hasta que vuelve la menstruación (que podrían ser 2 años o más).

Algunas cosas que quizás no te hayan contado y que debes saber, sobre todo los primeros días tras haber dado a luz, es que puedes tener: entuertos (cuando el útero se contrae y vuelve a su tamaño habitual, a veces es doloroso), loquios (sangrado vaginal a causa de la herida que produce el desprendimiento de la placenta de la mucosa del útero), depresión postparto (es más frecuente de lo que pensamos y a veces se vive en silencio: ¡no lo hagas y pide ayuda!), el suelo pélvico debilitado, cicatrices, heridas o desgarros en la zona perineal derivados del alumbramiento, etc.

Como ya te contamos en los cuidados básicos para recuperarte de una cesárea, es un momento emocionalmente delicado, en el que pasar de la risa al llanto puede ser normal (las hormonas, la nueva situación –sea tu primer embarazo o no–, la preocupación por hacerlo bien… juegan un papel importante en esto). En todo caso, apóyate en tu pareja y en tu círculo familiar más cercano y, ante cualquier síntoma de alarma, tanto físico como mental, no dudes en acudir a un/a especialista para que te oriente. ¡No estás sola!

Cómo recuperarte tras el parto

Algunas mujeres embarazadas pueden pensar que, una vez nazca el bebé, recuperarán la figura después del parto rápidamente. Nada más lejos de la realidad. Como te hemos contado, el cuerpo se recupera paulatinamente y es muy normal seguir teniendo barriga después del parto días o incluso semanas. Si tu preocupación es cómo adelgazar después del parto, ya te decimos que te relajes, que en el postparto no es el mejor momento para pensar en ello, ni para hacer deporte ni mucho menos para seguir dietas (aún menos si estás amamantando).

Una buena idea puede ser hacer ejercicio moderado tras el parto, como salir a pasear tranquilamente con tu bebé a diario. Caminar es una forma de mantenerte activa, mejorar la circulación sanguínea, evitar la retención de líquidos y de volver a poner en marcha tu organismo. También es fundamental que bebas agua con frecuencia, para mantenerte hidratada tanto por dentro como por fuera.

ejercicios despues del parto

Lo que sí te recomendamos es que después de parir acudas a un/a fisioterapeuta especializado en el suelo pélvico, que te podrá hacer una valoración tanto de tu salud perineal (el embarazo y el parto afectan especialmente en esa zona), como de la flacidez (un problema frecuente es la diástasis abdominal, que es la separación de los músculos del abdomen a causa del embarazo), o de las cicatrices que puedas tener (por una cesárea, una episiotomía, etc.). El/la fisioterapeuta también te podrá indicar, según tu caso particular, qué ejercicios puedes hacer después del parto, cómo puedes recuperar el tono y eliminar la flacidez, etc.

Por otro lado, la matrona podrá hacerte el seguimiento e indicarte, si lo ve necesario, qué complementos alimenticios puedes tomar para que tu organismo esté equilibrado (si te falta hierro o alguna vitamina, o cómo puedes frenar la caída del cabello, bastante frecuente durante el postparto). También puede asesorarte acerca de las dudas que puedas tener sobre la lactancia materna o indicarte qué grupos de lactancia hay en tu zona, con otras mamis en una situación similar a la tuya.

Consejos útiles para cuidar tu piel tras el embarazo

Como te contamos en ¿Cómo cambia la piel durante el embarazo?, la piel padece ciertas problemáticas cutáneas durante el embarazo, que debes seguir considerando tras él. A continuación hemos recopilado algunos tips que pueden guiarte a la hora de cuidar tu dermis en el postparto:

Alerta con las estrías, también pueden aparecer

Las estrías no sólo aparecen cuando la piel se estira, sino también cuando se destensa. De hecho, muchas mujeres llegan al parto sin una marca y a los pocos días observan cómo la barriga se les ha llenado de estrías después del embarazo. Por eso es tan importante seguir cuidando tu piel en el postparto con un producto antiestrías como Bio-Oil®, que te ayudará tanto a prevenirlas como a atenuarlas.

Mima las cicatrices que puedan haberte quedado

Una vez la herida esté cerrada y puedas empezar a tratarla, puedes cuidar las cicatrices que te hayan quedado tras el parto con productos suaves y agradables de aplicar. En ese sentido, Bio-Oil es un aceite ligero que penetra muy bien en la dermis, se absorbe muy rápido y actúa acelerando su regeneración y mejorando significativamente el aspecto de las cicatrices.

Cuidado con las manchas

Las hormonas siguen estando alteradas y, aunque el melasma gestacional (las manchas en el rostro que salen en el embarazo) tiende a desaparecer en el postparto, no debes dejar nunca de protegerte del sol, ya que tus manchas podrían oscurecerse y quedarse en tu piel mucho más tiempo de lo habitual. En caso de tenerlas, Bio-Oil también será tu aliado contra ellas, pues unifica el tono de la piel y mejora su aspecto.

crema post parto

Mantén tu piel hidratada

Durante esta etapa es fundamental que hidrates muy bien todo el cuerpo, para recuperar la elasticidad y la firmeza de la piel. Recuerda seguir una rutina de belleza mañana y noche. Unas semanas después del parto puedes realizarte una exfoliación corporal suave para sanear la piel, eliminar impurezas y propiciar su completa renovación.

Ahora que te hemos contado cómo cuidarte durante el postparto, nuestro mejor consejo: relájate, sigue tu instinto y disfruta mucho de este momento con tu bebé… ¡aunque no te lo creas, pasa volando!

Comentarios (1)

  • Maternova

    25 julio, 2019 at 11:10 pm

    Hace tiempo que leo su blog y solo quería informarle sobre mi nuevo proyecto, que va sobre este tema https://www.maternova.co/producto/prenda-antichoque-no- neumatica-para-hemorragia-posparto-caja-de-4-pedido-minimo-16 /. Estoy buscando ayuda para hacer correr la voz al respecto, y agradecería cualquier mención que pueda hacer, ya sea en su blog o en cualquier otro lugar. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Siguiente