cuidados piel menopausia

Guía para cuidar la piel en la menopausia

13 abril, 2020

La mayoría de mujeres cuando llegan a los 50 presentan irregularidades en la menstruación, hasta que un día cesa por completo y el ciclo de fertilidad llega a su fin. Es entonces cuando se inicia la etapa conocida como menopausia.

Y nuestro cuerpo empieza a experimentar varias alteraciones, las más frecuentes se presentan en forma de sudoraciones nocturnas, insomnio, bochornos repentinos y cansancio. Y, por si fuera poco, no solo nos afecta físicamente, sino que también podemos sentirnos más irritables e incluso somos más susceptibles a algunos trastornos emocionales, como la depresión.

Como durante esta fase la piel tiende a perder su elasticidad natural, en Bio-Oil® hemos recopilado una serie de consejos para que tu salud cutánea no sea un problema añadido. ¿Empezamos?

¿Cómo influye la menopausia en la piel?

Las alteraciones hormonales que se producen en la etapa de la menopausia, específicamente la reducción gradual del nivel de estrógenos, pueden acelerar el envejecimiento cutáneo. Y es que estas hormonas ejercen como protectores naturales de nuestra piel, sobre todo por su alto poder reafirmante. Así, cuando disminuye su nivel, la estructura dérmica, la funcionalidad, la elasticidad y la resistencia de la piel quedan afectadas. 

Pero ya antes de la menopausia se producen algunos cambios hormonales que inciden en el estado de nuestra piel, puesto que también disminuye el colágeno y se altera la elastina, los “must have” para lucir una piel sana. Si lees nuestro post, verás que ambos son proteínas que le aportan firmeza, sustento y capacidad regenerativa a nuestra piel en el caso del colágeno así como suavidad y elasticidad en el caso de la elastina.

Todos estos cambios hormonales hacen que la piel se vuelva cada vez más seca y sensible a las agresiones externas, por ejemplo, a la exposición solar. Además, durante la menopausia es más probable que aparezcan eccemas, infecciones y flacidez, así como arrugas más pronunciadas en zonas sensibles, como el rostro, el cuello o el escote.

5 tips para una piel sana y bella en la menopausia

Los cambios en nuestro organismo comienzan unos 10 años antes de la menopausia, por lo que es importante que seamos previsoras y preparemos nuestra piel para el cambio. Para facilitarte esta tarea, enumeramos los principales consejos para fortalecerla y lograr que conserve al máximo su brillo, vitalidad y consistencia. ¡Veámoslos!

1. Adopta una dieta equilibrada y saludable
Para proteger la salud cutánea, debes optar por una alimentación sana y equilibrada, que contenga todos los grupos nutricionales, especialmente proteínas, ácidos grasos y fuentes antioxidantes. En nuestro post “TOP 10 de los alimentos que protegen la salud de tu piel” te facilitamos cuáles son los mejores alimentos para lucir una piel radiante y saludable. También es importante que incorpores a tu dieta alimentos ricos en colágeno, ya que es uno de los principales responsables del grado de firmeza y elasticidad de los tejidos de nuestro cuerpo.

2. Protege la piel del sol
Durante la menopausia hemos de extremar las precauciones al tomar el sol, porque los tejidos están más débiles. Así que asegúrate de aplicarte una loción o crema solar con un alto factor de protección. Si no sabes por dónde empezar, te aconsejamos nuestro post “8 consejos para escoger el mejor protector solar para tu piel”, donde te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para comprarte el mejor.

A pesar de una protección adecuada, ten en cuenta que una exposición solar prolongada favorece el envejecimiento prematuro de la dermis, así como la aparición de las manchas de la piel u otros efectos adversos. No olvides que otra de las zonas más propensas a las manchas y que debes proteger en mayor medida del sol son las manos. ¡Descubre cómo prevenirlas y tratarlas en nuestro blog!

Recuerda que aplicándote 2 veces al día Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel, durante un mínimo de 3 meses, podrás difuminar estas manchas, unificando tu propio tono natural de piel. Es un producto fotosensible, por lo que no te protege del sol. Cuando quieras salir a la calle, aplícate un protector solar después de que Bio-Oil se haya absorbido por completo.

piel seca menopausia

3. Aumenta el consumo de agua y ¡practica deporte!
Ahora más que nunca es vital que bebas mucha agua, porque gracias a ella mantienes la hidratación fisiológica de la piel. En cuanto a la cantidad, hay bastantes controversias entre los profesionales de la nutrición. Algunos recomiendan que bebas agua en función de la sed que tengas y otros, en cambio, aconsejan una cantidad orientativa, que oscila entre el 1,5 y los 2 litros. Tú misma, decide la fórmula que mejor te funcione a la hora de sentir tu piel hidratada, ¡sobre todo en los meses estivales!

Por último, recuerda que practicar una actividad física acorde a tu estado de forma, actúa de forma positiva sobre la salud general de tu cuerpo.

4. ¡Hidrata tu piel en profundidad!
Una piel hidratada es sinónimo de una dermis bella y saludable. Así que, debido a todos los cambios que esta sufre antes y durante la menopausia, es indispensable que adoptes rutinas diarias de cuidados, basadas en una hidratación de calidad.

La combinación de los aceites esenciales y la vitamina A y E es ideal para proteger la película hidrolipídica que cubre nuestra piel, protegerla de agentes externos y regular su hidratación fisiológica. Por este motivo, los productos Bio-Oil proporcionan una hidratación inmediata y duradera, mejorando significativamente el aspecto de la epidermis.

Pero, ¿con qué Bio-Oil te quedas? ¿Con Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel o con Bio-Oil Gel para piel seca? Te ayudamos en la elección, porque existen claras diferencias entre ellos.

  • Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel: su textura ligera y de rápida absorción, está especialmente ideada para mejorar el aspecto de las cicatrices, manchas o estrías, además de mantener un nivel de nutrición óptimo de la piel y proporcionarle la elasticidad necesaria. Aplícatelo 2 veces al día para prevenir y tratar las manchas en la piel. ¡Verás que los resultados se harán visibles a partir de los 3 meses de tratamiento!
  • Bio-Oil Gel para piel seca: el nuevo miembro de la familia Bio-Oil trata las dermis con sequedad, especialmente en etapas de la vida como la menopausia, aliviando la sensación de picor, hidratando en profundidad las descamaciones y mejorando su textura, volviendo la piel suave, lejos de padecer aspereza y tirantez. Además, ayuda a calmar afecciones derivadas de ella, por ejemplo, la dermatitis atópica, así como otras infecciones asociadas a la menopausia, como los eccemas. ¿Te animas a probar nuestra deliciosa textura en gel?

Aunque, visto que tienen tanto beneficios como aplicaciones diferentes en la menopausia, ¿por qué no quedarse con los dos?

Bio-Oil vitamina A

5. Evita el tabaco, el alcohol y el estrés
Como bien sabrás, el tabaco y el alcohol son dos sustancias muy tóxicas para la salud de nuestro organismo. Y son una gran amenaza para la salud de la piel, independientemente de tu edad. En este sentido, el tabaco afecta directamente a la producción de colágeno y elastina, que ya se ve muy mermada durante la menopausia, y no permite una óptima oxigenación de la piel. Lo mismo sucede con el alcohol.

En cuanto al estrés, es otro gran enemigo de nuestra piel. Para que te hagas una idea de su influencia, en etapas prolongadas de mucho estrés, este es capaz de modificar nuestro sistema inmunológico, llegando a reducir las defensas cutáneas. Además, el estrés activa otras vías inflamatorias de la dermis e incentiva la producción de adrenalina y corticoides que, al actuar sobre los receptores de la piel, origina cambios en ella. Por último, es muy importante que tengas presente que el estrés es capaz de empeorar las enfermedades inflamatorias de la piel, por ejemplo: la dermatitis atópica, la psoriasis, etc. Para aliviar los síntomas de este tipo de afecciones cutáneas, ¡recuerda que puedes aplicarte Bio-Oil Gel para piel seca!

Comentarios (4)

  • CARMEN

    21 abril, 2020 at 11:57 am

    Buenos días, bio oil gel para piel seca es para el cuerpo? Porque sí es así 50 ml es muy pequeño.
    Se absorbe rápido?
    Muchas gracias

    1. Bio-Oil

      24 abril, 2020 at 12:37 pm

      Hola Carmen, Bio-Oil Gel para piel seca puede usarse tanto para el cuerpo como para el rostro. Su textura y concentración de principios activos proporciona una alta hidratación con sólo 1/3 de la cantidad que se aplica con las cremas habituales. Por lo tanto, con muy poca cantidad es suficiente para obtener resultados. Además, el producto es muy ligero y se absorbe en pocos minutos sin dejar sensación grasa ni oleosa tras su aplicación. ¡Esperamos que te guste!

  • charo lozano cerdan

    22 mayo, 2020 at 4:06 pm

    Tengo Bio_ Oil aceite, lo usa mi hija para las estrías. Yo tengo 51 años y manchas en la cara, puedo usarlo para la cara?

    1. Bio-Oil

      28 mayo, 2020 at 2:12 pm

      Hola Charo,
      Sí, puedes usar Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel tanto para las estrías como para las manchas. Si quieres más información sobre cómo prevenir y tratar las manchas del rostro, puedes leer este artículo: https://cuidadosbiooil.com/manchas-cara/
      ¡Gracias por tu interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente