manchas blancas en la piel

Tengo manchas blancas en la piel, ¿por qué aparecen?

3 agosto, 2020

Las manchas blancas en la piel son una de las tipologías de manchas más frecuentes y que suelen causar cierta preocupación, ya sea en el rostro o en otras partes del cuerpo como manos, brazos, piernas o espalda. Aunque generalmente se relaciona su aparición a una exposición prolongada al sol, pues es en verano cuando más se manifiestan, lo cierto es que las causas de las manchas blancas pueden ser múltiples.

Desde Bio-Oil®, expertos en el cuidado de la piel y sus imperfecciones como las manchas, te contamos por qué salen manchas blancas en la piel, qué tipos de manchas blancas hay, cómo puedes prevenirlas y el mejor producto para tratarlas si ya han hecho presencia en tu piel. ¿Empezamos?

Manchas blancas en la piel: ¿por qué salen?

Como ya vimos con anterioridad, las manchas cutáneas se forman cuando fabricamos melanina (pigmento responsable del color del cabello y de la piel) de forma inconsistente, ya sea en exceso (hiperpigmentación), o deficitariamente (hipopigmentación o despigmentación), que es cuando detectamos manchas blancas en la piel.

Las manchas blancas en la piel suelen aparecer como resultado de una pérdida de pigmentación o bien porque ciertas células muertas se quedan en la epidermis (la capa más externa de la piel) y hacen que ésta parezca más clarita, entre muchos otros factores (exposición prolongada al sol o una alergia a éste, infecciones de la piel u hongos, dermatitis atópica, eccemas, etc.).

De hecho, para conocer bien las causas por las que salen manchas blancas en la piel, lo mejor es ver qué tipos de manchas blancas son las más comunes.

Tipos de manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel por el sol

Tomar el sol sin protección solar de forma prolongada y a lo largo de los años, además de quemaduras y otras consecuencias, puede producir lesiones en la piel que se manifiestan en forma de manchas blancas. Lo que sucede en las manchas del sol blancas es que las células cutáneas responsables de la producción de melanina (melanocitos) se dañan y dejan de producir melanina, provocando zonas despigmentadas.

¿Cómo son las manchas blancas por el sol?

  • Pequeñas marcas de pocos milímetros (1-3 mm) en forma de gotas (hipomelanosis en gotas o guttata).
  • Tonalidad blanquecina.
  • Suelen aparecer a partir de los 40 años, y se agravan con la edad.
  • Lugares más proclives a las manchas blancas solares: brazos y piernas, hombros y parte superior de la espalda.
  • Para más información sobre las manchas solares, te recomendamos el post donde te contamos cómo prevenir las manchas solares en verano.
manchas blancas en los brazos

Manchas blancas en la piel por pitiriasis alba

La pitiriasis alba es una forma de dermatitis atópica que produce manchas blancas en la cara y/o cuello y en las extremidades superiores, sobre todo durante la infancia y la adolescencia. Las marcas blancas a causa de la pitiriasis alba se caracterizan por ser como una especie de parches redondeados y de tono claro que, muy a menudo, van acompañados de sequedad, descamación, picor y falta de hidratación.

Este tipo de marcas claritas se hace especialmente visible en verano, ya que quedan esas pequeñas zonas del rostro, el cuello y las manos sin broncearse.

Manchas blancas en la piel por pitiriasis versicolor

Son manchas blancas que aparecen a causa de una infección por hongos o micosis y que pueden resultar muy molestas, ya que casi siempre van acompañadas de picor intenso.

La pitriasis versicolor, también conocida como tiña versicolor, produce manchas blancas en los brazos (parte superior) y en el cuello, y suele también conllevar una piel seca, escamosa y con picazón.

Manchas blancas en la piel por vitíligo

El vitíligo es una enfermedad autoinmune de origen incierto que presenta manchas blancas perfectamente delimitadas en ciertas partes del cuerpo, especialmente en la piel que rodea los labios, nariz, párpados, manos, brazos y rodillas. En estas zonas aparecen unos parches en los que hay una ausencia total de pigmentación, pues los melanocitos se han destruido.

Aunque se desconocen las causas concretas del vitíligo, se considera que podría haber una cierta predisposición genética. Las primeras manifestaciones de manchas blancas por vitíligo suelen empezar alrededor de los 20 años.

Según cómo sean las manchas blancas por vitíligo y dónde se localicen, existen 4 tipologías:

  • Vitíligo focal: una mancha blanca aislada o bien pocas y dispersas.
  • Vitíligo segmentario: manchas blancas unilaterales que aparecen en el rostro, cuello y tronco.
  • Vitíligo generalizado: manchas blancas repartidas por varias partes del cuerpo.
  • Vitíligo universal: manchas blancas en toda la superficie corporal.

¿Cómo eliminar las manchas blancas en la piel?

La prevención es el mejor remedio contra las manchas blancas

Cuando se trate de manchas blancas en las que podamos incidir como las que salen en verano a causa de un exceso de sol, deberás tomar ciertas medidas preventivas para evitarlas:

  • Protección solar. Usa protector solar durante todo el año, con un factor de protección solar (FPS) adecuado a tu fototipo.
  • Alimentación. Sigue una dieta saludable y antimanchas: rica en vitamina A y vitamina E y combinando los mejores alimentos que protegen la salud de tu piel (mango, papaya, pepino, aguacate, frutos rojos,…).
  • Hidratación. Bebe mucha agua, tu piel estará radiante y lista para combatir cualquier tipo de mancha.
  • Piel sana. En tu rutina de cuidado de la piel nunca puede faltar la hidratación, con exfoliaciones periódicas para eliminar las células muertas y favorecer el proceso de regeneración de las células cutáneas.
  • Seguridad. Ante cualquier duda o la aparición de una nueva mancha, te recomendamos que acudas al especialista. El/la dermatólogo/a examinará tu mancha blanca y determinará el mejor tratamiento específico según la gravedad y el tipo de mancha.
manchas blancas en la cara

¿Por qué Bio-Oil puede ayudarte a combatir las manchas blancas en la piel?

Desde Bio-Oil llevamos muchos años ayudándote a mejorar el aspecto de tu piel y a quitar o atenuar las manchas blancas solares con Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel. Se trata de un aceite ligero que se absorbe muy rápido y que, aplicado sobre las manchas a tratar 2 veces al día durante un mínimo de 3 meses, unifica el tono natural de tu dermis.

Es un producto apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Pero es muy importante que tengas en cuenta que Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel no te protege del sol, por lo que siempre que preveas que vayas a exponerte a los rayos solares, te pongas protección después del aceite.

Bio-Oil Aceite en el proceso de cicatrización de la piel

¡Incorpora Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel a tu rutina beauty y como tratamiento para tus manchas blancas y en pocos meses te sorprenderán los resultados!

Comentarios (8)

  • Palmira

    19 septiembre, 2020 at 1:41 pm

    Hola!!! A mi el año pasado me salieron en la frente manchas blancas, me dijeron que son virtiligios, y me recomendaron aceite y estoy en ello,,, haber que tl. Gracias por la información de manchas blancas.

    1. Bio-Oil

      23 septiembre, 2020 at 12:15 pm

      ¡Gracias por la confianza, Palmira! Esperamos que consigas buenos resultados.

  • Ana Mesa

    21 septiembre, 2020 at 4:36 pm

    También sirve para el vitiligo?

    1. Bio-Oil

      9 octubre, 2020 at 9:28 am

      ¡Hola Ana!
      Hasta la fecha, aún no se han realizado estudios sobre los efectos del aceite Bio-Oil en el vitiligo, por lo que no tenemos información sobre si ayuda a mejorarlo. De todos modos, lo que sí podemos decirte es que, si lo usas, la condición de la piel no empeorará.
      ¡Un saludo!

  • Ana

    21 septiembre, 2020 at 10:44 pm

    Me gustaria que me mandarais muestras para ver si a mi hermana que tiene muchos picores por el cuerpo la probara.
    Ella ha tenido un trasplante de medula y ya está mucho mejor pero le ha quedado una picason por el cuerpo que no se le quita con nada.
    A ver si con Bio-Oil siente mejoría.
    Gracias de antemano!!

    1. Bio-Oil

      23 septiembre, 2020 at 12:33 pm

      ¡Hola, Ana!
      No hacemos envío personalizado de muestras. De todos modos, si nos sigues en nuestras redes sociales, podrás participar en los sorteos de producto que lanzamos regularmente.
      ¡Un saludo!

  • Cristina

    24 septiembre, 2020 at 4:08 pm

    Una maravilla de aceite. Llevo 1 año a diario y de verdad q es Casi milagroso. En mi caso, que he perdido muchísimo peso, me ha ayudado a no tener ni un colgajo. Lo aplico 2 veces al día. Vale la pena! Gracias Bio oil.

    1. Bio-Oil

      29 septiembre, 2020 at 9:15 am

      ¡Muchas gracias por dejarnos tu opinión, Cristina! ¡Nos encanta que te haya ayudado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente