Blog post

Cómo prevenir y tratar las manchas del rostro

16 julio, 2018

El rostro es una de las zonas del cuerpo más sensibles a la aparición de manchas. Ya sea por el paso de los años, por haber tomado el sol sin protección, por cambios hormonales, por el uso de determinados medicamentos o por factores genéticos. En alguna etapa de nuestra vida vamos a necesitar saber cómo tratar las manchas en la cara y, sobre todo, qué pautas podemos seguir para prevenirlas y lucir una piel sin marcas.

Manchas: qué son y por qué aparecen

Como te contamos en el artículo sobre “Tipos de manchas en la piel”, las manchas se hacen visibles cuando el cuerpo produce melanina de forma inconsistente. Si la melanina, principal pigmento responsable del color de la piel y el cabello, es producida en exceso hablamos de hiperpigmentación (efélides, lentigo simple, lentigo solar, melasma, cloasma, etc.); y si por el contrario, experimentamos un déficit, hablamos de hipopigmentación o despigmentación (pitriasis alba, vitíligo, micosis, entre otras).

A grandes rasgos, debes saber que existen factores internos y externos que propician que nos salgan manchas en la cara. Así, una sobreexposición de la piel al sol o el uso de productos para aclarar la piel de baja calidad, por ejemplo, pueden desencadenar manchas en el rostro que habrá que tratar.

Pero también hay que tener en cuenta otros factores internos como los cambios hormonales que se producen durante períodos sensibles como el embarazo o la menopausia, una falta de calcio, hierro o vitaminas, A, E o B… Si conoces bien por qué salen manchas en el rostro, estarás más cerca de poder evitar su aparición.

Consejos para prevenir las manchas del rostro

Como hemos visto, la aparición de las manchas en la cara es multifactorial, pues intervienen tantos elementos que a veces puede ser complicado (o incluso inevitable) su presencia. Pero sí que hay una serie de recomendaciones que podemos darte y que pueden ayudarte a prevenirlas:

Rutina facial diaria: piel limpia e hidratada

  • Mantén siempre tu cara limpia e hidratada. Lávala a diario con agua tibia y sécala haciendo toques suaves con una toalla. Rutina de día y de noche.
  • Exfolia regularmente para eliminar células muertas y favorecer la renovación de la piel.
  • Conoce bien el tipo de piel que tienes: normal, mixta, seca o grasa. ¿Tienes dudas? En este post te contamos las principales características de cada una.

El sol: distancia y precaución

  • Usa una crema facial con factor de protección solar de forma habitual. Siempre, todos los días del año, en invierno y en verano y aunque el día esté nublado. Incorpóralo a tu rutina de belleza: antes de salir de casa, piel hidratada y protegida. Además, si la crema solar tiene filtros físicos o minerales en lugar de químicos, ¡genial!
  • Apúntate al maquillaje con fotoprotección. Existen cada vez más marcas de cosmética que ofrecen productos de maquillaje con protección solar. Por si quieres ir con un toque de color y a la vez proteger tu cara del sol.
  • Evita la exposición al sol durante las horas en que los rayos solares son más dañinos, esto es, entre las 11h y las 16h. Si quieres broncearte, que sea de forma gradual, aumentando progresivamente los ratitos de sol y aplicando frecuentemente el protector. Si no lo haces, en un tiempo estarás buscando desesperadamente cómo quitar las manchas del sol en la piel.
  • Cuando salgas a hacer deporte o vayas a estar mucho rato al aire libre, no te olvides de coger sombrero y gafas de sol, pues ayudarán a mantener la piel de tu cara protegida del sol, del viento y de partículas que podrían dañarla.
  • Vuelve a consultar nuestros 5 consejos para cuidar tu piel en verano.

Alimentación: dieta anti-manchas

  • Sigue una dieta sana y equilibrada que contenga componentes específicos para las necesidades de tu piel. Una dieta rica en antioxidantes y en vitaminas B, C y E ayuda a que tu piel tenga más defensas frente al sol, por lo que alimentos como el tomate, las fresas, los arándanos, el brócoli, el pomelo, las almendras, el aguacate, las espinacas o las zanahorias no pueden faltar en tu dieta anti-manchas.
  • Bebe mucha agua para que tu piel esté hidratada y desintoxicada.

quitar manchas cara

Grupos de riesgo: especial cuidado con las manchas

  • Si estás bajo tratamiento médico y estás tomando algún medicamento, consulta al dermatólogo/a acerca de los efectos secundarios y ten especial cuidado en si el medicamento es fotosensible, es decir, hace que tu piel absorba los rayos solares.
  • Si tienes acné o algún tipo de granitos en la cara: ¡no te los toques! Las irritaciones pueden dejarte marcas difíciles de eliminar y pueden oscurecerse por la luz solar y convertirse en manchas perdurables en el tiempo.
  • Usa tratamientos cosméticos preventivos. Si estás entre las personas con más riesgo de tener manchas en el rostro, debes saber que existen cremas con ciertos componentes (ácido kójico, phe-resorcinol, ácido glicólico, etc.) que pueden ayudarte a frenar su aparición.
  • En los casos en que se pueda ser más propensa a la aparición de manchas en la cara (embarazo, menopausia, uso de anticonceptivos orales o medicamentos fotosensibles, acné, etc.) extrema todas las precauciones y sigue al dedillo todos nuestros consejos anteriormente expuestos.

Tratamientos para eliminar las manchas del rostro

Si ya han aparecido pigmentaciones irregulares en tu rostro, ya sean oscuras de tono marronoso o claras, hay tratamientos que te ayudarán a eliminar o atenuar sus efectos.

¿Cómo puede ayudarte Bio-Oil a eliminar las manchas de la cara?

  • El aceite Bio-Oil ® es eficaz en la mejora del aspecto de las manchas y la pigmentación moteada en la piel dañada por la exposición al sol (envejecimiento), como así lo avalan estudios científicos.
  • Úsalo a diario, aplicándolo sobre las manchas de la cara dos veces al día durante un mínimo de tres meses. No hay ningún problema en aplicarlo en el rostro, gracias al aceite PurCellin™, que lo convierte en un aceite ligero y no graso que se absorbe en pocos minutos.
  • Sus componentes (vitaminas A y E y aceites esenciales de caléndula, lavanda, romero y manzanilla) te ayudarán a unificar la tonalidad de tu piel y a mejorar el aspecto de tus manchas.
  • Ten en cuenta que Bio-Oil es fotosensible, es decir, absorbe los rayos solares. Así que si vas a salir a la calle, después del aceite debes ponerte siempre factor de protección solar.

Cremas despigmentantes

  • Existen cremas en el mercado que poseen activos despigmentantes (como, por ejemplo, el resorcinol), exfoliantes para que la piel quede lo más homogénea posible y/o antioxidantes.

Peelings químicos

  • Se trata de un tratamiento de medicina estética que consiste en la aplicación de un producto sobre la piel que provoca una renovación profunda. Es un procedimiento con el objetivo de eliminar las capas superiores afectadas por las manchas.
  • Para realizar un peeling químico se utilizan productos químicos, aislados o combinados entre ellos o con otras sustancias activas: resorcina, ácido tricloroacético, ácido salicílico, ácido glicólico, fenol, ácido láctico o ácido kójico, entre otros.

eliminar manchas sol

Láser para borrar las manchas faciales

  • Hay tratamientos con láser que permiten eliminar las manchas cutáneas borrando sólo los pigmentos, sin afectar ni dañar la piel cercana ni producir cicatrices. Es indoloro. Tras varias sesiones, que dependerán de las características de la mancha, la piel del rostro recupera su coloración normal, aspecto natural y tono uniforme.
  • Te recomendamos, igual que con el peeling cutáneo, que lo realices siempre en un centro especializado y bajo supervisión médica.

Remedios caseros para quitar o aclarar manchas

Aunque como en muchos otros tratamientos caseros no existe evidencia científica, te dejamos algunos por si te animas a probarlos:

  • Zumo de cítricos. El ácido que contienen los cítricos es un agente aclarador natural, así que la aplicación del zumo de frutas como el limón, la lima, la naranja o el pomelo pueden ser una buena solución.
  • Cebolla. Para sacar el jugo a la cebolla, lícuala y aplícala con una gasa sobre las manchas. Déjalo actuar unos 10 minutos y aclara después con abundante agua.
  • Rábano picante con vinagre de manzana (no apto para pieles sensibles, con cuperosis o capilares sanguíneos visibles). Ralla 150 gr. de rábano picante, cúbrelo con vinagre de manzana y lo dejas macerar 2 días en un envase hermético. Después cuelas el líquido y lo almacenas en un envase no transparente. Aplícalo sobre la mancha y déjalo actuar 20 minutos. Aclara con agua tibia.
  • Yogurt. El yogurt o la leche contienen ácidos lácticos, que limpian y regeneran la piel. Preparar mascarillas a base de estos productos puede ayudar a atenuar las marcas.

Comentarios (43)

  • Ghizlane

    6 noviembre, 2018 at 2:07 am

    Hola tengo mochas mancha en la cara

    1. Bio-Oil

      6 noviembre, 2018 at 5:13 pm

      Hola Ghizlane,
      El aceite Bio-Oil ® te puede ayudar a mejorar el aspecto de las manchas y a unificar la tonalidad de tu piel. Si te decides a usarlo, debes hacerlo diariamente sobre las manchas de la cara dos veces al día durante un mínimo de tres meses. No hay ningún problema en aplicarlo en el rostro, puesto que lleva un aceite ligero y no graso que se absorbe en pocos minutos. Eso sí, si sales a la calle, debes aplicarte encima protector solar una vez se haya absorbido el aceite Bio-Oil®, ya que es fotosensible.

      También existen otros tratamientos en clínicas especializadas como peelings químicos o láser para borrar manchas faciales. Y por último, también existen algunos remedios caseros como los que puedes encontrar al final de este post, pero ya no podemos asegurar su efectividad al no tener evidencias médicas.

      Te animamos a empezar con Bio-oil® y a compartir cómo te funciona en los próximos meses. ¡Gracias por leernos!

      1. Ola tengo marca en la cara es de color oscura deseo eliminar con laser donde debo de ir porfabor

        19 septiembre, 2019 at 6:01 pm

        Ola tengo una marca en ma cara y es de color oscruro porfabor quiero aserlo con laser e intentando con varias cremas y no sale aque lugar precuentan

      2. Ariana

        23 octubre, 2019 at 5:16 am

        Hola! Puedo utilizarlo por la mañana y luego del protector solar maquillarme? Porque lei que se aconseja utilizar protector solar, pero no aclaran si luego puedo utilizar maquillaje.
        En caso afirmativo, cuánto tiempo dejo absorver el Bio-Oil hasta ponerme el protector solar?
        Gracias

        1. Bio-Oil

          29 octubre, 2019 at 4:17 pm

          Hola Ariana, Sí, después de tu protector solar puedes maquillarte sin ningún inconveniente. Antes de aplicar tu protector solar, te recomendamos que dejes absorber por completo Bio-Oil, ya que lo hace de manera muy rápida 🙂

    2. Nina

      18 junio, 2019 at 1:01 pm

      Hola!!! Este último año tengo rojeces en la piel, el dermatólogo me ha dicho que puede ser cuperosis pero me he dado el tratamiento que me ha mandado y tengo la cara aún peor.
      Mejora incluso con aloe vera con lo cual no se.
      Podría utilizar vuestro producto.

      1. Bio-Oil

        25 junio, 2019 at 12:18 pm

        Hola Nina,

        Al no saber tu médico si padeces cuperosis, te recomendamos que consultes con él antes de aplicarte Bio-Oil, ya que dependiendo de la patología te recetará medicamentos, y debes asegurarte que sean compatibles.

        Gracias por tu comentario!

    3. Nicole1

      7 julio, 2019 at 5:50 am

      Hola soy nicole y estoy usando bio Oil lo aplicó encima de mis manchas
      Me preguntaba si usó Bio oil todos los dias como en cuanto me estaría haciendo efecto

      1. Bio-Oil

        19 julio, 2019 at 1:40 pm

        Hola Nicole, Bio-Oil está formulado para contribuir a mejorar el aspecto de las manchas. Los resultados empiezan a verse antes o después en función de cada persona, pero es imprescindible aplicarlo dos veces al día durante un mínimo de 3 meses. ¡Gracias por tu interés!

  • Paula

    5 febrero, 2019 at 2:54 pm

    Hola, estoy utilizando Bio-oil para las estrías (este es mi primer día) y quería saber si también lo puedo usar en las marcas del rostro debido al acné. Gracias.

    1. Bio-Oil

      6 febrero, 2019 at 4:32 pm

      Hola Paula, Bio-Oil también puede ayudarte con las marquitas y cicatrices del acné. Te dejamos un artículo con más información sobre este tema: https://cuidadosbiooil.com/como-tratar-cicatrices-acne/

  • Paz

    13 febrero, 2019 at 10:45 pm

    Tengo manchas faciales y mi pregunta es si puedo utilizar un despigmentante y después bio oil.A continuació ya me echo base maquillaje con protección solar.Bien así?

    1. Bio-Oil

      13 marzo, 2019 at 3:18 pm

      Hola Paz, El mejor momento de aplicación para un despigmentante es por la noche, antes de ir a la cama. Es importante que no apliques ningún otro cosmético hasta al menos pasada una hora, para dejarle tiempo al despigmentante a hacer su efecto. Por lo demás, puedes combinarlo con Bio-Oil sin ningún problema. Pero te aconsejamos que tengas en cuenta estas recomendaciones. ¡Un saludo!

  • Sara

    17 marzo, 2019 at 12:21 am

    Necesito saber si sirve para las estrias, soy una chica de 17 años, y si es así cuanto tiene que durar el uso.

    1. Bio-Oil

      20 marzo, 2019 at 5:25 pm

      Hola Sara,
      Efectivamente Bio-Oil es un eficaz aliado para tratar las estrías. Estas son permanentes por naturaleza, pero Bio-Oil está formulado para contribuir a mejorar su aspecto. Debes aplicarlo con masajes circulares en las estrías, dos veces al día, durante un mínimo de 3 meses. ¡Esperamos haberte ayudado!

      1. Marina

        1 mayo, 2019 at 5:48 am

        Hola tengo muchas manchas y granos que puedo hacer?

        1. Bio-Oil

          2 mayo, 2019 at 12:16 pm

          Hola Marina, Bio-Oil ayuda a mejorar el aspecto de las manchas en la piel, que pueden tener diferentes causas. Debes aplicarlo en las zonas afectadas, dos veces al día, durante un mínimo de 3 meses y, una vez que se te absorba por completo, añadir protección solar si vas a estar al aire libre. Nuestro aceite no es un tratamiento anti acné, pero es no comedogénico, por lo que no te generará nuevos granitos y te ayudará con las cicatrices de acné que puedas tener. ¡Un saludo!

          1. Mila

            4 octubre, 2019 at 12:40 am

            Hola!!! Hace un par de semanas estoy notando que me estan apareciedo manchas en la cara, aunque a penas se ven. Creo que es debido a las pastillas anticonceptivas, pero las tomo para disminuir la cantidad granos.

          2. Bio-Oil

            29 octubre, 2019 at 6:32 pm

            Hola Mila, El uso de anticonceptivos puede ser una de las causas de aparición de manchas. Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel puede ayudarte a mejorar el aspecto de esas manchas en la piel.
            Debes aplicarlo en las zonas afectadas, dos veces al día, durante un mínimo de 3 meses, y utilizar después factor de protección solar. Además, el aceite Bio-Oil es no comodogénico, por lo que no perjudicará tu acné.

    2. Rocio

      23 abril, 2019 at 11:33 pm

      Me gustaría saber si me.puedo aplicar BIO oil en las manos ya que tengo muchas manchas. Gracias

      1. Bio-Oil

        29 abril, 2019 at 1:40 pm

        Hola Rocío, Por supuesto que puedes aplicar Bio-Oil para tratar y disimular las manchas en las manos. En este artículo encontrarás más información al respecto así como consejos para prevenir su aparición: https://cuidadosbiooil.com/como-prevenir-y-tratar-las-manchas-de-las-manos/ ¡Esperamos que te sea de utilidad! Gracias por tu interés.

  • Esteban

    18 marzo, 2019 at 6:34 am

    Hi there! Such a nice article, thanks!

    1. Bio-Oil

      20 marzo, 2019 at 5:18 pm

      Thank you, Esteban!

  • Nela

    28 marzo, 2019 at 4:13 pm

    Hola, muy buenas quería saber si antes de aplicarme el aceite BIO-Oil puedo aplicarme el sérum que uso de costumbre, o debo dejar de lado el sérum y aplicarme solo el aceite BIO Oil?
    Gracias¡¡

    1. Bio-Oil

      29 marzo, 2019 at 4:25 pm

      Hola Nela,
      Siempre hay que aplicar primero Bio-oil, antes de cualquier otro producto. Desconocemos qué serum te aplicas actualmente y para qué, pero según como quizá podrías incluso sustituir el serum por Bio-Oil, aunque también puedes seguir poniéndote los dos en función de los beneficios. Esperamos haberte ayudado 🙂

  • Isa

    15 abril, 2019 at 1:27 pm

    Hola,
    Padezco de rosácea, y me he sometido a varias sesiones de láser. Hasta hoy soy usuaria de bio-oil para estrías y me pregunto si iría bien para la rosácea.
    Gracias.

    1. Bio-Oil

      29 abril, 2019 at 1:43 pm

      Hola Isa, Bio-Oil es un producto testado dermatológicamente y no comedogénico, por lo que puedes aplicarlo en una piel con rosácea sin riesgos de que te ocasione ningún problema. No obstante, no es un tratamiento como tal para la rosácea. Gracias por tu interés.

  • Alicia Lopez

    18 abril, 2019 at 2:54 pm

    Me gustaría formar parte de vuestro equipo comercial. Más de 10 años de experiencia en cosmética.
    Saludos Alicia.

    1. Bio-Oil

      29 abril, 2019 at 1:41 pm

      Hola Alicia, Lo sentimos pero desde este canal no gestionamos ofertas de empleo.

  • Alexandra

    29 abril, 2019 at 10:59 am

    Hola queria saber el precio del tratamiento con láser para quitar las manchas de la cara

    1. Bio-Oil

      29 abril, 2019 at 1:37 pm

      Hola Alexandra, Este tipo de información debes consultarla en centros especializados que cuenten profesionales en dermocosmética.¡Un saludo!

      1. Yisela

        8 septiembre, 2019 at 5:23 pm

        Buenas puedo aplicarme bio oil en todo el rostro?

        1. Bio-Oil

          17 septiembre, 2019 at 3:24 pm

          Hola Yisela, No hay problema en aplicar Bio-Oil por todo el rostro, ya que es de fácil absorción y no comedogénico. Recuerda aplicarte después tu protección solar 🙂

          1. Melisa

            4 diciembre, 2019 at 3:52 pm

            Quisiera saber en qué parte de la rutina de cuidado facial tengo que utilizar el aceite, tengo unas pequeñas manchitas en el rostro a causa del acné, lo coloco después de la limpieza de rostro y luego sigo con la rutina (tónico, serum, crema) ? Muchas gracias !

          2. Bio-Oil

            4 diciembre, 2019 at 7:22 pm

            Hola Melisa, Bio-Oil Aceite Dermatológico debe aplicarse en las zonas afectadas, dos veces al día, durante un mínimo de 3 meses. Respecto al orden de tu rutina, el aceite iría justo antes de las cremas. Después se puede aplicar o no crema hidratante (una vez absorbido el aceite) y si vas a estar al aire libre recomendamos protección solar y como último paso el maquillaje. ¡Muchas gracias por tu interés!

  • Hola..quieria saber si se puede utilizar tb en el verano

    19 junio, 2019 at 1:30 am

    Quieria saber si se puede utilizar en el verano tb .. gracias

    1. Bio-Oil

      25 junio, 2019 at 12:20 pm

      Hola!

      En verano hay que cuidar la piel más que nunca, así que Bio-Oil es tu aliado en época de piscina, playa y Sol. Ten en cuenta que Bio-Oil no contiene factor de protección solar, y por lo tanto, debes aplicarte primeramente Bio-Oil y cuando éste se haya absorbido por completo, extiéndete la crema solar.

      ¡Feliz verano! 🙂

  • Paola

    2 octubre, 2019 at 1:41 am

    Hola como va? Hoy empece a usar Bio oil para estrias. Estoy embarazada d 6 meses. Mi consulta es si puedo usarla tmabien en el rostro ya q tengo algunas manchas. Graciass

    1. Bio-Oil

      29 octubre, 2019 at 6:36 pm

      Hola Paola, No hay problema. Puedes usar Bio-Oil tanto en el cuerpo como en el rostro.

  • Joaquin

    22 noviembre, 2019 at 1:56 am

    Hola, me quedo una mancha color café luego de una herida por una raspadura en el rostro. Es efectivo este producto?

    1. Bio-Oil

      22 noviembre, 2019 at 10:39 am

      Hola Joaquí, nuestro Bio-Oil Aceite es altamente eficaz en el tratamiento de manchas y ayuda a mejorar y disimular el aspecto de las mismas. Debes aplicarlo sobre las zonas afectadas, dos veces al día, durante un mínimo de 3 meses. No contiene factor de protección solar, por lo que es necesario que lo apliques si vas a estar al aire libre. Debes hacerlo una vez que Bio-Oil se haya absorbido por completo. ¡Esperamos que te funcione!

  • Valeria

    8 diciembre, 2019 at 8:00 pm

    Hola,buenas tardes,tengo rosasea en la cara de los 15 años y con el tiempo se a vuelto peor y quiero saber si el aceite BIO oil me puede ayudar¡¡ bueno eso ante mano muchas gracias

    1. Bio-Oil

      13 diciembre, 2019 at 2:19 pm

      Hola Sofía, Bio-Oil puede aliviar ciertos síntomas como el picor o la tirantez, pero no es un tratamiento específico para la rosácea. Gracias por tu interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Siguiente