Blog post

¡Descubre qué textura cosmética es mejor para tu piel!

28 octubre, 2019

En la elección de un producto cosmético para la piel, tan importantes son los principios activos que lo componen como la textura que presente, ya que de ella dependerá cómo se absorban y actúen los excipientes. Cremas, aceites, sérums, geles, lociones, fluidos… ¿cuál es mejor para ti según tu tipo de piel? ¿En qué medida afecta la textura o presentación final de un cosmético a sus propiedades? En este artículo te contamos las principales texturas cosméticas y te contamos cómo elegir la mejor según tus necesidades. 

Elegir un buen producto cosmético… ¿en qué fijarnos?

Antes de entrar en materia es necesario aclarar brevemente la terminología, ya que a menudo escuchamos palabras que pueden sonarnos (excipientes, agentes activos, formas cosméticas)… y cada una significa algo distinto.

Las fórmulas de cualquier producto cosmético se basan en: los principios activos, que serían como los ingredientes; los excipientes o bases; y los aditivos. La forma cosmética, es decir, la manera en que lo encontramos presentado listo para comprarlo, viene determinada por los excipientes y aditivos pero lo que realmente le da las propiedades y beneficios a ese producto son sus principios activos.

Principios activos de un producto cosmético

A la hora de elegir un producto cosmético debemos fijarnos en los principios activos que contiene según la finalidad que estemos buscando como, por ejemplo, hidratar la piel seca, protegernos del sol, exfoliar el cutis o reafirmar y disimular las arrugas, entre otros.

En el mercado existe una gran variedad de principios activos, que podríamos clasificar según la función que cumplen:

  • Hidratantes: humectantes, emolientes, oclusivos, tónicos, vitaminas, ceramidas, acondicionadores, lubricantes, aceites esenciales, ácido hialurónico…
  • Reafirmantes: renovadores de las células cutáneas, colágeno, elastina, oligoelementos, centella asiática,…
  • Despigmentantes: ácido láctico, ácido kójico, decolorantes, etc.
  • Abrasivos
  • Protectores solares: filtros solares químicos o físicos o minerales.
  • Etc.
Texturas cosméticas para la piel

Excipientes: el vehículo para que los principios activos actúen sobre la piel

Los excipientes de un producto cosmético son el vehículo mediante los cuales se aplican y permiten que los principios activos actúen. Son los responsables de que un cosmético sea agradable al tacto, de rápida absorción y aplicación, y adecuado a las necesidades de cada piel. Por eso se considera que los excipientes determinan la textura que tendrá el producto, así como todas las experiencias sensoriales que nos causará cuando lo extendamos sobre nuestra piel.

Los aditivos hacen presentable el producto

Los aditivos son aquellos componentes presentes en la formulación de un cosmético que hacen que éste sea estable, aplicable, se conserve en óptimas condiciones durante un tiempo sin perder propiedades, tenga un aspecto agradable o un color determinado y, si incluye perfumes, que huela bien. En muchos casos, algunos de los componentes que pueden causan alergias cutáneas se encuentran en este grupo.

¿Qué determina que un cosmético sea mejor que otro?

De este modo, lo que determina que un producto cosmético sea más efectivo que otro es:

  • El porcentaje de principios activos que lleve. 
  • La calidad del excipiente, que determina el formato de presentación (textura).
  • Los aditivos, colorantes, conservantes… que contenga. 
Qué es una crema humectantes o con sustancias emolientes

Texturas cosméticas para cada tipo de piel

Cada tipología de cutis tiene sus particularidades y cuidados específicos, como te contamos en otro artículo sobre los tipos de piel. Por eso, según el tipo de piel que tengamos (normal, mixta, seca, grasa…), buscaremos un cosmético que sea adecuado para nosotros. En este caso, la textura juega un papel importante, ya que no todos los formatos van igual de bien para todas las dermis: un cosmético puede contener los mismos principios activos pero distinta textura para que pueda cubrir las necesidades concretas de cada cutis.

A continuación te listamos distintos tipos de presentaciones en las que puedes encontrar los productos cosméticos:

  • Solución: líquido homogéneo muy ligero que se extiende fácilmente y se absorbe rápidamente. Las soluciones suelen ser la base de los productos denominados booster o potenciadores para otros cosméticos, y de aguas micelares, tónicos, etc.
  • Sérum: solución muy fluida ligeramente gelificada, que se caracteriza por su alta concentración de principios activos que actúan de forma rápida y por su absorción inmediata. Deja un acabado no graso y suele ser el paso previo a los tratamientos cosméticos habituales en las rutinas de belleza.
  • Aceite: no tiene por qué ser oleoso ni dejar sensación grasa, como el aceite Bio-Oil® para el cuidado de la piel, una mezcla de aceites naturales (caléndula, romero, lavanda y camomila) y vitaminas A y E, suspendidas en una base de aceite que hace que se absorba en pocos minutos. 
  • Gel: la textura en gel, además de resultar agradable y ligera, es muy fácil de aplicar y extender por las zonas deseadas, y además también es de absorción rápida.
  • Crema-gel: tiene un aspecto como de crema pero un tacto más ligero. Suele estar indicado para pieles grasas y/o acneicas.
  • Leche: más fluidas que las cremas, las leches se usan básicamente en cosméticos destinados a la hidratación corporal y también como desmaquillantes.
  • Crema: de estructura algo más densa, suele combinarse con otras texturas para cumplir sus funciones.
  • Manteca: su textura es muy densa y untuosa, se utiliza (sola o mezclada en otras texturas, como las cremas, geles, etc.) para hidratar las pieles más secas. La manteca de karité es una de las más utilizadas en dermocosmética, por sus altas propiedades nutritivas.
Bio-Oil Gel para piel seca en textura gel

Sustancias esenciales que debe tener un buen cosmético

En la composición de estas texturas es importante que te fijes en qué sustancias contienen que sean beneficiosas para tu piel. Has elegido una crema que te promete ser humectante, pero… ¿sabes qué es una crema humectante? O cuando, por ejemplo, usamos una crema emoliente, ¿sabes cómo actúan realmente las sustancias emolientes sobre la dermis?

Sustancias humectantes

Las sustancias humectantes actúan atrayendo agua a la dermis, de modo que aumentan su capacidad hidratante. Los ingredientes hidratantes que llevan las cremas o geles humectantes captan y atraen agua hacia el interior de la piel y mantienen unos óptimos niveles de hidratación cutánea.

Una crema humectante suele llevar ingredientes como glicerina, urea, ácido hialurónico, alantoína, pantenol o propilenglicol, entre otros.

Sustancias oclusivas

Las oclusivas son aquellas sustancias que bloquean la humedad formando una barrera física en la superficie de la epidermis evitando la evaporación del agua.

Estaremos ante un producto con propiedades oclusivas si vemos que lleva ingredientes como la parafina líquida (muy utilizado en cosmética y con muchos beneficios para la piel, ya que, además, funciona como un emoliente, que mantiene la piel suave y lisa, y como un humectante, que previene la piel seca.), dimeticonas o palmitato de isopropilo.

Sustancias reparadoras

Las sustancias reparadoras confortan la piel mejorando su apariencia como, por ejemplo, los ácidos grasos, el bisalobol o el retinil palmitato. Estas sustancias también pueden funcionar como emolientes, reponiendo o restaurando la dermis.

Bio-Oil Gel para piel seca: un solo producto para tratar la sequedad que lo tiene todo

Como hemos comentado anteriormente, el nivel de principios activos, la composición, la textura adecuada y los aditivos son los que determinan la calidad de un cosmético. Déjanos que te contemos, uno a uno, por qué el nuevo gel de Bio-Oil revoluciona el cuidado de las pieles secas.

Bio-Oil Gel para piel seca tiene la mejor textura cosmética

Fórmula con un alto porcentaje de principios activos

Mientras que otras cremas hidratantes se componen en su mayoría por agua (en un 70%), dejando el 30% restante a los agentes que realmente son beneficiosos para la dermis (20% aceites, mantecas y ceras; y un 10% a sustancias hidratantes), Bio-Oil Gel para piel seca tiene sólo un 3% de agua y un 97% de principios activos (87% corresponde a aceites, mantecas y ceras; y el 10% a agentes hidratantes).

Composición única que combina sustancias oclusivas, hidratantes y reparadoras

Pocas firmas en el mercado pueden afirmar que reúnan en un solo cosmético las tres sustancias esenciales, maximizando así su eficacia y durabilidad.

Modo de actuación efectivo, basado en una emulsión de agua en aceite

Remplazando el agua por el aceite se consigue un producto mucho más efectivo, ya que el agua (elemento principal de muchas cremas y lociones) se evapora con facilidad cuando entra en contacto con la piel, por lo que en realidad no proporciona ningún beneficio en la dermis seca.

Textura cosmética en gel muy ligera, sin dejar sensación grasa, y de fácil absorción

La novedosa textura en gel resulta muy fácil de extender por las zonas a hidratar, deja una agradable sensación fresca y ligera (no oleosa) y se absorbe con mucha facilidad. La sensación de hidratación es inmediata y con poca cantidad es suficiente para cubrir tus necesidades.

Apto para todo tipo de pieles (también las más sensibles) y no comedogénico

Tengas la dermis que tengas, tanto si tu piel es normal como grasa o mixta, podrás usar Bio-Oil Gel para piel seca sin problemas, tanto en rostro como en cuerpo. Además, está testado dermatológicamente, es apto para pieles sensibles y es un producto no comedogénico (no obstruye los poros y no causa acné ni granitos).

Libre de tóxicos y parabenos o ftalatos

En cuanto a los aditivos, Bio-Oil Gel para piel seca no contiene conservantes, ni parabenos, ni ftalatos (compuestos químicos que se utilizan en cosmética para aumentar la flexibilidad de los productos y la durabilidad de sus aromas, entre otros usos). Además, ninguno de sus ingredientes ha sido testado en animales.

Comentarios (6)

  • Prusia

    29 octubre, 2019 at 11:17 am

    Hola quiero saber si sirve para personas de58años con cutis flacido arrugado muy sensible y muy seco gracias por su respuesta

    1. Bio-Oil

      29 octubre, 2019 at 3:57 pm

      Hola Prusia, El nuevo Bio-Oil Gel para piel seca está especialmente indicado para este tipo de dermis secas y es apto para las pieles más sensibles, tanto en rostro como en cuerpo. Gracias por tu interés.

  • Maite

    4 noviembre, 2019 at 12:37 am

    Mimpregunta es si será bueno para una piel radiada con una demitis profunda. Cuál de sus productos es el más adecuado.

    1. Bio-Oil

      18 noviembre, 2019 at 11:03 am

      Hola Maite. En este caso, te recomendamos que lo consultes con el dermatólogo. Gracias por tu interés.

  • María

    4 noviembre, 2019 at 12:24 pm

    ¿Es apto para el embarazo?

    1. Bio-Oil

      18 noviembre, 2019 at 11:00 am

      Hola María, El nuevo Bio-Oil Gel para piel seca puede usarse sin problemas durante el embarazo, pero ten en cuenta que es un tratamiento específico para la hidratación de las dermis secas o muy secas. Es nuestro Bio-Oil Aceite para el cuidado de la piel el que recomendamos durante este periodo, ya que ayuda a prevenir las estrías (fruto del estiramiento de la piel) y las posibles manchas que aparecen durante la gestación. Aquí te dejamos más información: https://cuidadosbiooil.com/cambios-piel-embarazo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior