Blog post

Por qué aparecen las estrías y cómo prevenirlas

4 septiembre, 2018

Te levantas un buen día y después de la ducha ves que en algunas partes de tu cuerpo han aparecido pequeñas líneas largas y finas, algunas blanquecinas, algunas más violáceas. ¡Estrías! Sí, no te preocupes, las estrías afectan tanto a hombres como a mujeres y en un elevado porcentaje. Aunque debes saber que son permanentes y casi imposibles de eliminar por completo, sí hay maneras de atenuarlas y prevenir su aparición. Por ejemplo, con el uso regular del aceite Bio-Oil®, verás que en unos meses se convierte en tu mejor aliado contra las estrías.

Para conocerlas más a fondo te contamos qué son las estrías, en qué zonas suelen aparecer más, por qué salen, cuáles son los factores de riesgo y qué podemos hacer para evitarlas.

¿Qué son y cómo se forman las estrías?

Las estrías en la piel son pequeñas hendiduras visibles, marcas paralelas que se forman cuando una parte del cuerpo crece más rápido que la piel que la cubre. El proceso de formación de las estrías nos permite entender su apariencia:

  • Empiezan con una primera fase en la que se pueden sentir picores y la zona afectada se inflama. El estiramiento de la piel (y en caso de embarazo, también las hormonas juegan un papel determinante) estimula los fibroblastos de la dermis, que son un tipo de células muy importantes en la curación de heridas y en la cicatrización de la piel. Éstos modifican su actividad, sobre todo produciendo menos colágeno.
  • Después pasan a una fase de degradación, donde se ve afectada la estructura del tejido conjuntivo de la dermis: las fibras de elastina disminuyen y las de colágeno modifican su apariencia, volviéndose más ligeras y estrechas.
  • Por último, procede la fase de reparación, donde la piel, como respuesta a la inflamación y estiramiento, sintetiza nuevas fibras para remplazar aquellas que han sido dañadas. Lo que sucede es que las nuevas fibras son más frágiles y finas, menos densas, por lo que la reparación nunca se produce de la misma manera. Así, el tejido cutáneo inicial es sustituido por el tejido cicatrizado, con una piel más fina y flácida. Estas grietas o cicatrices que aparecen en la piel como reparación del tejido afectado es lo que conocemos como estrías.

por que salen las estriasEstrías nuevas, estrías antiguas

Si tienes estrías en tu piel habrás observado que no todas presentan el mismo color. La coloración de las marcas está directamente relacionada con la antigüedad de éstas, como ya profundizamos en el artículo sobre cómo tratar las estrías.

Las estrías recientes se conocen como ‘estrías rubra’ y son rojas o violáceas. Están en un momento inicial en el que todavía hay vascularización, por lo que mejorar su aspecto es más sencillo.

Por otro lado, las estrías más antiguas y que ya llevan años en nuestro cuerpo son de un color blanco nacarado y se denominan ‘estrías alba’. En este caso cuesta más tratarlas, pues se encuentran en fase cicatricial.

¿En qué zonas del cuerpo hay más estrías?

En realidad las estrías pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde se haya producido un estiramiento rápido de la piel. Pero son más frecuentes en determinadas zonas (normalmente son partes donde se suele acumular más grasa), como:

  • Abdomen
  • Pecho
  • Parte superior de los brazos
  • Cintura y laterales del cuerpo
  • Muslos
  • Caderas
  • Nalgas

¿Por qué causas salen las estrías?

Aunque existen factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de estrías, cada piel es distinta y no a todo el mundo le afectan por igual (de hecho existen personas que tienen la gran suerte de no tener ni una). Es cuestión del tipo de piel y también de factores genéticos y hormonales.

Las estrías durante el embarazo

A medida que se va desarrollando y creciendo el bebé en el interior de la futura mamá, el abdomen de ésta va creciendo sin parar. A la vez que aumenta también su preocupación sobre cómo evitar las temidas estrías en el embarazo.

Y no solo pueden aparecer estrías en el vientre, sino que también hay que cuidar otras partes como los pechos (con la subida de la leche los pechos aumentan de tamaño y después de la lactancia vuelven a su tamaño habitual), las caderas, las nalgas o la parte baja de la espalda, ya que se experimenta una importante subida de peso.

Además, la aparición de estrías durante el embarazo está también relacionada con factores hormonales que se producen en esta etapa. Determinadas hormonas (cortisol y estrógenos) modifican la estructura y el funcionamiento de los fibroblastos, por lo que la piel se debilita durante el embarazo y hace que pueda rasgarse más, estando menos elástica y resistente a los estiramientos de lo habitual.

como eliminar estrias rojas

Otros factores determinantes en la aparición de estrías

La piel también puede sufrir estiramientos bruscos que pueden hacer que salgan marcas en otros momentos de la vida como, por ejemplo, en la pubertad o adolescencia, cuando se dan estirones de golpe y el cuerpo cambia en poco tiempo. O bien en procesos de adelgazamiento o engordamiento que se producen rápidamente: dietas exprés, reducciones de estómago, liposucciones, desarrollo de la musculatura (culturismo), etc.

Cómo se pueden prevenir las estrías

Tengas o no tengas estrías, es importante que sepas que con constancia y regularidad puedes prevenirlas. Te contamos cómo:

  • Usando un buen producto de prevención de estrías a diario como el aceite Bio-Oil. Líder mundial en el tratamiento para mejorar su aspecto, también hace que no aparezcan nuevas marcas. Ayuda a favorecer la producción de colágeno, mejorando la elasticidad y la textura de la piel. Con una piel bien hidratada y flexible, ¡las estrías lo tendrán más difícil para aparecer!
  • Manteniendo una buena alimentación, bebiendo mucha agua y consumiendo alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes (A, C y E), como frutas y verduras, pescado, frutos secos… para que la piel esté sana y cuidada.
  • Durmiendo un mínimo de 7-8 horas, ya que es cuando se regeneran las células y se regula el colágeno, componente encargado de proporcionar firmeza y densidad a la piel.
  • Haciendo ejercicio regularmente, para ayudar a eliminar las toxinas mediante el sudor y tener una piel limpia y libre de impurezas.
  • Conociendo bien los periodos en que hay más probabilidad de que aparezcan: embarazo, posparto, adolescencia o pubertad, dietas de adelgazamiento, práctica de culturismo, obesidad,… En estas etapas o circunstancias te recomendamos que empieces un tratamiento preventivo cuanto antes.

También hay que tener en cuenta que hay otros factores genéticos que pueden convertir las estrías en algo inevitable y, que te pongas lo que te pongas, pueden aparecer. Si es así, no te desesperes. Ama tu cuerpo, tu piel y sus marcas. Bio-Oil puede ayudarte a mejorar sustancialmente el aspecto de tus estrías para ayudarte a sentirte bien. ¡Pruébalo!

Comments (2)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev Post Next Post