Blog post

¿Por qué aparecen manchas durante el embarazo y cómo tratarlas?

15 octubre, 2018

La etapa de la vida en la que una mujer gesta a su bebé en su vientre es maravillosa, es un momento vital de cambios físicos y emocionales, de revolución hormonal, de incertidumbre (¿Lo haré bien como madre? ¿Estará creciendo bien mi criatura?) y de algunas molestias en la salud, tales como náuseas, sueño o fatiga, dolor lumbar… Uno de los problemas cutáneos más frecuentes en este periodo son las temidas manchas en el embarazo, que pueden incluso quedarse para siempre. En este artículo te contamos por qué pueden aparecer manchas en la piel durante el embarazo, cómo prevenirlas y, una vez ya han hecho acto de presencia, cómo tratarlas para mejorar su aspecto o eliminarlas.

Causas de la aparición de manchas en el embarazo

La piel es uno de los órganos que más alteraciones sufre en esta etapa, como ya te contamos en la práctica guía sobre Cómo cambia la piel durante el embarazo. Estrías, acné, erupciones cutáneas… y sí, también manchas.

Entre las causas responsables de la aparición de pequeñas manchas o incluso zonas del cuerpo más oscurecidas encontramos:

  • Causas hormonales. La presencia de manchas está estrechamente ligada a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de la mujer embarazada. El aumento de los niveles de estrógenos y progesterona estimula la producción de melanina, que es el principal pigmento responsable del color de la piel y el cabello.
  • Factores genéticos. Las mujeres de tez oscura, más predispuestas genéticamente a producir mayor cantidad de melanina, son más propensas a las manchas que las de piel más clara.
  • Uso regular de anticonceptivos hormonales. La píldora, el parche o el anillo vaginal son anticonceptivos que contienen estrógeno, por lo que pueden propiciar la aparición de manchas en el embarazo.
  • Exposición al sol sin factor de protección solar, ya que también se estimula la generación de melanina de una forma más intensa en la gestación.

Tipos de manchas en la piel durante el embarazo

Cloasma y melasma gestacional

crema manchas cara

El melasma y cloasma gravídico o gestacional también se conocen comúnmente como “paño” o “máscara del embarazo”, por la similitud con una máscara oscura sobre el rostro. Se trata de una pigmentación de color marrón claro que aparece en el rostro, sobre los pómulos, frente, labio superior y mentón, que son zonas más expuestas al sol.

Tal y como te explicamos en el artículo sobre tipos de manchas en la piel, el melasma se clasifica en función de la profundidad cutánea:

  • Melasma dérmico: la melanina se concentra en las capas de la piel, tiene los bordes difusos y aparece sobre todo en los pómulos.
  • Melasma epidérmico: la melanina se concentra en la base de la dermis, tiene los bordes bien delimitados y aparece sobre todo en el centro de la cara.
  • Melasma mixto: tiene características de ambos (dérmico y epidérmico) y su forma es parcheada.

La diferencia entre el melasma y el cloasma reside en que el melasma tiende a desaparecer espontáneamente en la mayoría de los casos tras dar a luz, ya que también descienden los niveles de hormonas pigmentarias. Cuando las manchas en el rostro persisten tras un periodo prudencial después del parto es cuando hablamos de cloasma.

Línea alba

La línea oscura vertical que va desde la parte media del abdomen hasta el pubis y que se hace más notoria en el cuarto o quinto mes de gestación se conoce como línea alba. No conlleva ninguna molestia, simplemente adquirirá una tonalidad marronosa debido a los cambios hormonales y desaparecerá al poco de dar a luz.

manchas piel embarazo

Hiperpigmentación de ciertas zonas del cuerpo durante el embarazo

Sobre el cuarto mes de gestación, la mayoría de mujeres gestantes observan cómo ciertas zonas de su cuerpo también se oscurecen: pezones, areolas de los pechos, vulva, axilas, ingles o incluso la parte interna de los muslos. Este oscurecimiento de determinadas partes del cuerpo es completamente normal y también se debe al cóctel de hormonas que estimulan la producción de melanina. No te preocupes porque después de tener a la criatura las zonas hiperpigmentadas volverán a su tonalidad habitual.

Cómo evitar las manchas en la piel durante el embarazo

Evitar que aparezcan manchas en el embarazo puede ser complicado, pues intervienen procesos hormonales propios del periodo gestacional sobre los que no podemos hacer nada. Pero podemos darte algunos consejos para intentar prevenirlas y que desaparezcan después del parto (en este sentido, te recomendamos que leas “Cómo prevenir y tratar las manchas del rostro”):

  • Evita la exposición al sol y, si lo haces, que sea siempre con protección solar. Si es con filtro mineral en lugar de químico, mucho mejor.
  • Mantén tu piel bien limpia e hidratada, con productos suaves. Como verás en el siguiente apartado en que te describimos cómo tratar las manchas en el embarazo, Bio-Oil es el producto líder en la mejora del aspecto de las manchas, como así lo avalan los estudios científicos.
  • Sigue una dieta equilibrada rica en antioxidantes y en vitaminas B, C y E y bebe mucha agua para tener una piel hidratada y libre de toxinas.
  • Consulta con tu matrona acerca de las dudas que te generen las manchas o pigmentaciones que tengas en tu cuerpo. Ella podrá orientarte y en caso necesario derivarte al dermatólogo/a.

Tratamientos para las manchas en la piel durante el embarazo

Bio-Oil, la mejor opción para la piel de las gestantes

Nuestro aceite multiusos Bio-Oil® será tu mejor aliado durante el embarazo para prevenir y tratar tanto estrías como manchas. Es un producto sin parabenos totalmente inocuo, seguro para ti y para tu bebé. Se puede aplicar sin ningún problema sobre el rostro, ya que es un aceite ligero que gracias al componente PurCellinTM se absorbe en un momento; y al ser no comedogénico no dará problemas en granitos o acné propios del embarazo.

Por eso recomendamos que a partir del segundo trimestre de embarazo lo apliques sobre la piel limpia y seca, dos veces al día. Y también lo puedes seguir usando después del parto, para seguir hidratando tu piel y mantenerla sana, lisa y radiante. Sus componentes (vitaminas A y E y aceites esenciales de caléndula, lavanda, romero y manzanilla) te ayudarán a unificar la tonalidad de tu piel y a mejorar el aspecto de tus manchas.

Eso sí: debes tener en cuenta que Bio-Oil es fotosensible, es decir, absorbe los rayos del sol. Así que siempre, siempre, después de aplicarte el aceite, protégete bien del sol con un buen factor de protección solar.

productos bio oil

Otros tratamientos para eliminar las manchas del embarazo

En caso de necesitar otros tratamientos tópicos o más invasivos (como peelings químicos, microdermoabrasión, cirugía láser…) te recomendamos que los empieces siempre tras dar a luz y una vez finalizado el periodo de lactancia, para dejar que la piel se recupere de forma natural (en la mayoría de ocasiones las manchas se eliminan espontáneamente a los pocos meses de parir) y porque algunos componentes utilizados en los tratamientos pueden estar contraindicados durante el embarazo y la lactancia. En todo caso, consulta siempre antes con el especialista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev Post Next Post