Blog post

¿Cómo proteger las cicatrices del sol?

1 agosto, 2019

En verano nuestra piel requiere de cuidados especiales, ya que está expuesta a factores que podrían dañarla, como una sobreexposición descontrolada al sol. Estas necesidades de cuidado y protección se multiplican si tienes alguna cicatriz o marca en tu piel. ¿Sabes por qué? En este artículo daremos respuesta al binomio cicatriz y sol, con útiles consejos para que sepas cómo proteger la cicatriz del sol eficazmente y puedas disfrutar de la época estival sin tener que preocuparte por ellas.

¿Hay que proteger una cicatriz del sol?

Sí, rotundamente. Los especialistas dermatológicos coinciden en la importancia de proteger la cicatriz del sol, sobre todo si ésta es relativamente reciente y se encuentra todavía en fase de curación: inflamatoria, proliferativa o de remodelación cutánea y maduración (lo sabremos porque la cicatriz presenta un aspecto rojizo o rosado). También deberemos estar alerta si la cicatriz está generada por una intervención quirúrgica, pues la lesión es más profunda que en casos de cortes o rasgaduras más superficiales.

Como cada piel es un mundo y los procesos de cicatrización también, deberás observar siempre su coloración. Mientras su apariencia sea de tonalidades rojas, deberás protegerla siempre del sol con especial atención. Una vez se convierta en un color más blanquecino o transparente, que no siempre es el caso (dependerá del tipo de lesión y cicatriz, del tipo y tono de piel, de factores genéticos, etc.), deberás proteger igualmente tu piel del sol, pero quizás ya no será necesario cubrir tu cicatriz mientras haya exposición. Consulta nuestra guía para curar y mejorar el aspecto de tus cicatrices para más información.

¿Qué le ocurre a la cicatriz si la expongo al sol sin protección?

Sea como sea la cicatriz (atrófica, como las pequeñas hendiduras que deja una afección cutánea como el acné; hipertrófica, cuando la piel se eleva encima de la herida; o queloide, cuando se cicatriza de forma descontrolada y el tejido cicatricial va más allá de la lesión), la exposición a los rayos solares sin ningún tipo de protección puede producir una hiperpigmentación de la cicatriz. Es decir, tanto la cicatriz como la piel que la rodea se pueden oscurecer.

Así que, si observas que tu cicatriz o la piel de alrededor se ha vuelto de un color marronoso (en tonalidades que van desde el marrón claro hasta el negro, según el color de tu piel) es más que probable que el sol haya hecho estragos ya en tu cicatriz. Ten en cuenta que estas manchas y oscurecimientos pueden tardar años en desaparecer y, en casos severos, no se eliminan nunca si no es con la ayuda de tratamientos (tanto tópicos –cremas, aceites…– como más invasivos como el láser, por ejemplo).

cicatriz protección solar

¿Cómo proteger las cicatrices del sol de forma eficiente?

A continuación te dejamos con los consejos indispensables para que tu cicatriz esté a salvo de hiperpigmentaciones en verano. ¡Toma nota!

Busca un buen protector solar para cicatrices

El rey de la protección solar es, sin duda (y dejando de lado que la mejor prevención para proteger las cicatrices es quedarse en la sombra), el protector solar.

A la hora de elegirlo, puedes considerar las siguientes recomendaciones:

  • Debe tener un factor de protección solar (FPS) muy alto, es decir, a partir de +50. Este FPS debe mantener sus propiedades y no degradarse, es decir, que el filtro conserve su capacidad de protección el máximo de tiempo.
  • Aunque no es indispensable, es recomendable que sea un protector solar específico para cicatrices. Hay en el mercado una gran variedad de cremas solares para cicatrices que las cubren y no permiten que los rayos las dañen.
  • Además de la crema solar para cicatrices, debes saber que hay otras presentaciones de fotoprotección en forma de stick o barrita, que lo convierten en una forma muy práctica de tener la cicatriz bien protegida.
  • Debe ser transportable (lo tendrás que llevar siempre encima) y de fácil aplicación.
  • Será mucho más cómodo si se absorbe rápido, es de textura ligera y no te deja la piel blanca.
  • Al tener que aplicarse sobre una cicatriz, debes contemplar que la fórmula debe tener ingredientes hipoalergénicos y ser apto para todo tipo de pieles (incluso las más sensibles). Ingredientes como el alcohol, los parabenos u otras sustancias podrían irritar tu piel y causar efectos secundarios sobre la cicatriz.
  • Muchos de los protectores solares actuales prometen ser resistentes al agua. Aun así, después de mojar tu piel, es recomendable que vuelvas a aplicar protección solar sobre la cicatriz.
crema solar cicatrices

Otras formas de proteger tu cicatriz del sol

Además de la crema solar para cicatrices, también existen apósitos para tapar las cicatrices del sol. Se trata de una especie de parches o tiritas de silicona, según el tamaño de la cicatriz y del fabricante, que en la mayoría de ocasiones no sólo actúan como protector solar, sino que a su vez alisan y suavizan la textura de la cicatriz.

Es importante que te fijes bien en que estos apósitos lleven protección para los rayos solares y también que sean resistentes al agua, ya que necesitarás que cumplan bien su función si estás en la playa o la piscina, por ejemplo.

En cualquier caso, te recomendamos que si tienes dudas acerca de qué tipo de protección solar es la más indicada para tu cicatriz (crema solar, apósitos con protección solar, etc.) lo consultes con tu farmacéutico/a de confianza.

Si estoy tratando mi cicatriz con Bio-Oil…

Como sabrás, Bio-Oil® es un aceite ligero multiusos especialmente indicado para mejorar el aspecto de manchas, estrías y cicatrices. Si estás utilizándolo para tratar tu cicatriz (aplicándolo 2 veces al día sobre la marca cutánea haciendo un ligero masaje con los dedos) debes tener en cuenta que Bio-Oil no protege de los rayos solares por lo que, después del aceite, tendrás que proteger muy bien tu cicatriz (ya sea con cremas, apósitos o con prendas de ropa) para evitar las temidas hiperpigmentaciones de las que te hemos hablado en este artículo. ¡Que no se te olvide!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Siguiente