Tips para cuidar tu piel si vas a esquiar

20 enero, 2021

Uno de los deportes más populares y extendidos durante la estación invernal es la práctica del esquí. El estar al aire libre y respirar aire puro hace de este deporte uno de los más gratificantes para practicar en invierno. Lamentablemente, esta sensación de libertad produce a menudo que nos olvidemos de cuidar nuestra piel de los efectos del sol, viento y frío. Por eso, es habitual que  veamos esquiadores  con quemaduras en el rostro a causa de una sobre exposición a los rayos solares.

Tanto si lo nuestro es disfrutar de la nieve, como si nos gusta hacer escalada, trekking, o cualquier otro deporte de montaña, las precauciones a tomar relativas a la protección deben ser las mismas.

Debemos tener muy en cuenta que tanto el viento como el frío son nocivos para nuestra piel. Nos  producen deshidratación provocando que la piel se reseque y sea más vulnerable a los daños que produce la radiación solar.

Factores de riesgo que merecen especial atención

  • Falsa seguridad
  • La nieve
  • La altitud

Falsa seguridad

En verano, cuando vamos a la playa, tenemos muy interiorizado que debemos protegernos de los rayos solares continuamente. En cambio, cuando vamos a la montaña, ya sea de excursión o para hacer deporte, no solemos tomar las mismas precauciones. Es un error, porque el sol reflejado en la nieve es incluso más perjudicial si no tomamos las medidas adecuadas.. Y especial cuidado también con los días nublados, el efecto de los rayos UV es el mismo.

La nieve

Tanto la arena de la playa en verano como la nieve en invierno, reflejan la radiación UV. Pero si la arena tan sólo lo hace en un 15%, la nieve refleja hasta un 80% de los rayos ultravioletas. Son cristales de hielo que reflejan los rayos UV directamente hacia las partes expuestas de nuestro cuerpo. Igual que un espejo.

La altitud

A mayor altura, mayor incidencia de los rayos ultravioleta. Cada 1.000 metros de altitud, aumentan aproximadamente un 10%. Y debemos tener en cuenta que a mayor altura no sólo nos afecta más el sol, si no que también hace mas frío y viento.

El peligro de los rayos solares sobre nuestra piel está más que documentado, desde el melanoma a los distintos cánceres de piel que existen.

Teniendo en cuenta estos hechos es evidente que usar un protector solar será imprescindible en nuestra estancia en la nieve, pero hay más cuestiones a tener en cuenta si queremos regresar a casa con una piel saludable.

6 tips para una jornada segura y agradable en la nieve.

  • Limpia y prepara tu rostro
  • Aplica la protección solar adecuada
  • Usa la ropa y los complementos correctos
  • Hidrátate
  • Cuida y protege tus cicatrices
  • Cuida tu piel antes de acostarte

Limpia y prepara tu rostro

Al empezar el día, debemos hidratar nuestra piel. Bio-Oil Gel para piel seca logra hacerlo de manera excepcional, gracias a las 3 sustancias esenciales que combina (oclusivas, hidratantes y reparadoras). Pese a su textura de gel, es de fácil aplicación y rápida absorción. Al enfrentarnos a actividades a bajas temperaturas, es la mejor opción para combatir la sequedad de la piel.

Puedes aplicarlo realizando un masaje en pequeños círculos hasta que absorba por completo. Recuerda que es un producto fotosensible, así que el siguiente paso es imprescindible!

Description: Macintosh HD:Users:arantxa:Desktop:tratamientos-manchas-rostro-1-1024x549.jpg

Aplica la protección solar adecuada.

Después de que Bio-Oil se haya absorbido por completo, optaremos por un protector FPS+50 media hora antes de salir y repetiremos la aplicación cada dos horas. Elige el formato que mejor se adapte a tus necesidades, y piensa si una crema solar demasiado densa o que te escuece los ojos será una buena idea.

Usa protector labial con filtro solar, ya que la piel de los labios es muy fina y susceptible de sufrir quemaduras. No dudes en aplicarlo de nuevo siempre que sea necesario

Si son productos waterproof evitaremos que ni el sudor ni la nieve les resten eficacia.

Usa la ropa y los complementos correctos.

  • Protégete del frío: Además de la ropa de esquí, es necesario usar calcetines y guantes de esquí, porque el frío afecta en mayor medida a los pies y a las manos.
  • Cuida tus ojos: No te olvides de usar gafas de sol homologadas,
  • Tápate todo lo que puedas: Una bufanda o prenda que te proteja cuello y rostro servirá para dejar menos partes expuestas al sol.

Hidrátate.

Que hagamos deporte a temperaturas bajas no significa que nuestro cuerpo no sude. Debemos marcarnos una rutina para mantenernos hidratados. Beber agua después de cada bajada o cada 15-20 minutos es importante.

Cuida y protege tus cicatrices.

Normalmente si practicamos el esquí, donde nos da más el sol es en el cara, ya que el resto del cuerpo lo tenemos cubierto. Otro aspecto para tener en cuenta son las cicatrices que deberás proteger del sol para que no se oscurezcan y se vean más. Una manera de cubrirlas es con un protector solar de factor elevado Debe tener un factor de protección solar (FPS) muy alto, es decir, a partir de +50. Este FPS debe mantener sus propiedades y no degradarse, es decir, que el filtro conserve su capacidad de protección el máximo de tiempo.

Cuidados antes de acostarte.

Una vez duchados, debemos hidratar profundamente nuestra piel. Utilizaremos Bio-Oil Gel para piel seca (que contiene un 97% de principios activos y tan solo un 3% de agua) para combatir la sequedad de piel. Podemos utilizarlo sin ningún problema en cuerpo y rostro ya que es no graso y no comedogénico (no produce acné). También lo aplicaremos abundantemente en manos, codos, pies y rodillas, ya que son zonas del cuerpo que toleran peor el frío.

Si tienes aftersun a mano, te ayudará a restaurar el nivel hidrolipídico del cuerpo y mantener tu bronceado.

Description: Macintosh HD:Users:arantxa:Desktop:Bio-Oil-Gel-Piel-Seca-bodegon-1024x549.jpg

Recuerda usar siempre agua templada para tus cuidados corporales, y usar jabones neutros no agresivos.

Con estos tips de fácil aplicación ¡Ya estás listo para disfrutar de un fantástico día de nieve y montaña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente