Mujer cuidando de la piel seca de sus piernas

Xerosis: cómo combatir la sequedad severa de la piel

2 noviembre, 2020

La xerosis cutánea es la forma científica para denominar a la piel seca, una problemática muy común que todas las personas podemos experimentar en algún momento de nuestra vida. Ya sea de forma puntual o bien persistente, la xerosis nos deja la piel con una sensación de tirantez y aspereza muy molestas y antiestéticas. Y, si la padecemos de forma severa, puede ocasionarnos otras problemáticas, tanto a nivel físico como emocional.

Por eso desde Bio-Oil®, expertos en el cuidado de la piel y el tratamiento de la sequedad cutánea, en este artículo nos adentramos en la xerosis en la piel, en sus síntomas y causas y en la mejor manera de tratar una piel con xerosis. ¿Nos sigues?

¿Qué es la xerosis?

Si buscamos una definición de xerosis atendiendo a su etimología, el origen del término es griego y proviene de xēr(o)-, que significa “seco”, más -ō-sis, “proceso patológico”.

La xerosis o piel seca es una patología dermatológica que se produce cuando hay un desequilibrio de agua y lípidos en la epidermis, es decir, es la capa más externa de la piel. El motivo principal de ese desajuste sucede en la dermis, donde las glándulas sebáceas y/o sudoríparas no producen los fluidos necesarios para lubricar la piel y mantenerla protegida ante la pérdida de agua.

En ese sentido, al no poder evitar esa fuga de humedad, una piel con xerosis no desempeña la función de ser una barrera protectora natural y de hidratación, tarea que sí cumple una piel sana y sin sequedad.

Como ya te contamos en otro post, tener la piel seca no es lo mismo que tenerla deshidratada. En el primer caso, la xerosis está relacionada con una producción deficiente de lípidos, mientras que, en el segundo, la deshidratación es un estado temporal de la piel a causa de una pérdida de agua (por motivos externos, como cambios bruscos de temperatura, alergias…, o internos, como desajustes hormonales, por ejemplo).

¿Qué zonas del cuerpo son más propensas a la xerosis de la piel?

Aunque podemos tener la piel seca en cualquier parte del cuerpo, los brazos y las piernas son las zonas donde más podemos notarla. Por ejemplo, es muy frecuente tener xerosis en la piel de los codos y en la de los talones, donde la sequedad puede incluso derivar en grietas.

También es muy habitual tener xerosis en ciertas partes de la cara, como la frente, los labios o el mentón.

Principales causas de la xerosis

Existen factores genéticos que pueden hacer que la piel pueda tener más predisposición a tener sequedad, así como factores que podemos denominar aceleradores de la xerosis, como la edad (se conoce como xerosis senil). Como te contamos en un artículo sobre las claves para cuidar la piel según la edad, a medida que vamos cumpliendo años la dermis va perdiendo su capacidad natural de retener agua y de producir lípidos, y por eso es fundamental hidratarla en profundidad.

Además, existen otros factores desencadenantes que inciden en la xerosis cutánea, como:

  • Los lugares con poca humedad ambiental o poco ventilados, donde la piel tiende a resecarse más.
  • La exposición al sol sin protección solar y prolongada en el tiempo que, además de xerosis, puede producir arrugas, envejecimiento prematuro de la piel y otras problemáticas más graves.
  • Una dieta alimentaria poco saludable, sin los nutrientes necesarios para tener una piel sana e hidratada, o beber poca agua.
  • Estar bajo ciertos tratamientos médicos que pueden contribuir a la xerosis (como por ejemplo, los medicamentos diuréticos).
  • Otras patologías dermatológicas que tienen como síntoma común la xerosis: dermatitis atópica, queratosis pilaris, ictiosis y psoriasis.

¿Cuáles son los síntomas de la xerosis en la piel?

La sequedad en la piel presenta unos rasgos característicos, que te detallamos a continuación.

piel muy seca

Según la severidad de la xerosis, pueden presentarse alguno o todos los síntomas:

  • Descamación o “piel de serpiente”
  • Tirantez y aspereza
  • Enrojecimiento
  • Picor o prurito
  • Grietas
  • Hipersensibilidad e irritabilidad de la piel

Tratamientos para combatir la xerosis

A continuación te contamos cómo puedes combatir la sequedad severa de la piel, siguiendo estos útiles consejos:

1. Hidrata tu piel en profundidad con Bio-Oil Gel piel seca

Bio-Oil Gel Piel Seca bodegon

Para hacer frente a la xerosis en la piel es fundamental una rutina de belleza que incluya hidratación. Si sigues buscando entre las mejores cremas para xerosis es porque todavía no conoces Bio-Oil Gel para piel seca, un innovador y agradable gel específico para pieles con xerosis que alivia, regenera y reestructura la piel, dejándola de nuevo suave e hidratada.

Bio-Oil Gel para piel seca contiene un 97% de principios activos (y solo un 3% de agua), maximizando así su eficacia y buenos resultados. Además, sentirás tu piel hidratada de inmediato, ya que se absorbe muy rápido y tiene un efecto muy duradero.

¿Te contamos un secreto? Es apto para todo tipo de pieles, es no comedogénico, no deja sensación grasa y lo puedes usar tanto en el rostro como en el cuerpo.

2. Stop agentes nocivos para la piel

Es importante que las pieles con xerosis eviten a toda costa los productos cosméticos agresivos (con alcohol, astringentes, etc.), ya que aumentarán la sequedad. En ese sentido, Bio-Oil Gel para piel seca no contiene conservantes, parabenos o ftalatos y está testado sobre pieles sensibles.

Mujer cuidando su rostro con xerosis

Del mismo modo, debemos procurar evitar o paliar los efectos de agentes irritantes de la piel como la cal que tiene el agua de la ducha (en algunas zonas geográficas más que en otras), o el cloro de la piscina, ya que no ayudan en nada a la sequedad y tirantez de la piel.

3. No olvides protegerte del sol y evita los cambios bruscos de temperatura

Siempre que salgas a la calle, sea invierno o verano, incluye en tu rutina de belleza aplicarte protector solar. Además del rostro, póntelo sobre todas aquellas zonas que vayan a estar expuestas a la radiación solar (y que a menudo descuidamos), como el cuello, el escote, las manos…

mejores protectores solares

Por otro lado, el frío, el viento, el calor extremo, y las variaciones rápidas de temperatura también deben evitarse en la medida de lo posible si quieres poner remedio a la xerosis.

4. Sigue un estilo de vida saludable y… ¡descansa bien!

Una dieta equilibrada (con vitaminas A, C, E, antioxidantes y ácidos grasos Omega-3, entre otros nutrientes) y beber agua te ayudarán a tener una piel sana y radiante.

Y como hemos repetido en numerosos artículos, en el cuidado de la piel es fundamental dormir un mínimo de 7-8 horas diarias, para que las células cutáneas puedan regenerarse de forma óptima mientras descansamos.

5. Ante cualquier duda, acude al/la dermatólogo/a

Si la xerosis en tu piel presenta algún signo de anomalía o alerta, acude al especialista para que pueda valorar tu caso y asesorarte de modo personalizado.

Ahora que te hemos contado qué es la xerosis y cómo combatirla, te recomendamos que te pases por nuestra guía para pieles secas: causas y cuidados y ¡di adiós para siempre a la sequedad de la piel!

Comentarios (4)

  • Elida Diaz ferreras

    11 noviembre, 2020 at 12:30 am

    K cuesta le ger

    1. Bio-Oil

      20 noviembre, 2020 at 4:40 pm

      Hola Elida,
      El precio de los productos se fija en el punto de venta, por lo que deberías preguntar directamente en tu farmacia o parafarmacia de confianza.
      ¡Un saludo!

  • Blancad

    28 noviembre, 2020 at 11:52 am

    Buenos días,
    He probado el gel bio-oil a través de unas muestras que me enviaron y quiero agradecer que me las enviaran.
    Es cierto que, con poca cantidad consigues una gran hidratación al instante. Y con un tacto de suavidad súper agradable. Gracias.

    1. Bio-Oil

      1 diciembre, 2020 at 11:04 am

      ¡Hola Blanca! Muchas gracias por tu confianza. Nos alegramos que te funcione tan bien, no hay nada como una piel hidratada y bonita. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior