Blog post

¿Qué zonas son más propensas a las estrías durante el embarazo?

23 mayo, 2019

Sobre las estrías que pueden aparecer durante o después del embarazo te hemos contando varias cosas: cuándo o por qué surgen, qué tratamientos puedes seguir para difuminarlas, qué significa que la estría sea de un color u otro… incluso te hemos dado 10 útiles consejos para prevenirlas si estás embarazada. Pero ¿en qué partes del cuerpo suelen hacer presencia las estrías en esta etapa tan bonita de la vida de una mujer? En este artículo te contamos las zonas más frecuentes donde salen estrías en el embarazo, para que las cuides con especial atención, regularidad y constancia.

¿Por qué aparecen estrías durante el embarazo?

El aumento de volumen que experimenta el cuerpo de una embarazada hace que puedan aparecer en la piel estrías, que son las pequeñas cicatrices que se forman cuando la piel se estira y se rompen las fibras de colágeno y elastina de la dermis.

Además, el periodo de gestación es un momento de cambios hormonales que también favorecen la aparición de estrías. Determinadas hormonas como el cortisol y los estrógenos se alteran, modifican la estructura y el funcionamiento de los fibroblastos y hacen que la piel esté menos elástica y resistente, es decir, más débil y proclive a las rasgaduras.

Pero no existen reglas fijas sobre la probabilidad de que aparezcan estrías durante el embarazo o no. Existen factores como la predisposición genética, la edad, el tipo o el estado de la piel… que pueden propiciarlas, pero es algo que no afecta a todas las mujeres embarazadas por igual: algunas las tienen en el segundo trimestre mientras que otras no las van a padecer nunca.

¿Dónde existe más riesgo de que aparezcan estrías durante el embarazo?

Como hemos visto en otras ocasiones, las estrías hacen presencia siempre que una parte del cuerpo crece más rápido que la piel que la cubre. Por este motivo, en realidad las estrías pueden nacer en cualquier parte donde haya habido un estiramiento de la dermis en poco tiempo.

De todas formas, y más en el caso del embarazo, existen ciertas zonas con más propensión a que se estríen, por motivos muy distintos: porque son las que más cambios padecen en el periodo gestacional, porque son donde se suele acumular la grasa, porque son zonas de difícil acceso y las tenemos más descuidadas, etc.

barriga estrias embarazo

El abdomen: la parte que más crece semana a semana

Evidentemente, la dermis de la barriga es la que más se estira durante el embarazo, ya que a medida que el bebé va creciendo dentro del útero materno va ganando espacio mes a mes durante las aproximadamente 40 semanas de gestación.

Si bien durante el primer trimestre apenas notarás demasiados cambios (como mucho te sentirás hinchada y verás que te cuesta abrocharte el botón del pantalón), es a partir del segundo trimestre cuando tu vientre empezará a crecer incesantemente hasta que nazca tu bebé.

Es importante que tengas en cuenta que cada embarazo y cada cuerpo es un mundo. Mientras las revisiones y los controles pertinentes que vayas haciendo sean correctos, no te preocupes demasiado por si tu barriga es demasiado grande o pequeña. Hay panzas redondas, puntiagudas, más altas, más bajas… de todas las formas y colores. ¡Así que mímala bien para que no te salgan estrías y no pienses demasiado en el tamaño!

El ombligo

Si bien que se “salga” el ombligo hacia fuera en las últimas semanas de embarazo es bastante habitual, algunas mujeres también experimentan la aparición de estrías en el ombligo, sobretodo en la recta final. Esto sucede porque el obligo se considera una de las zonas que más presión reciben y más estiramiento de la piel experimenta. Y en las semanas finales de gestación la barriga tiende a crecer hacia adelante y a la vez hacia abajo (aproximadamente donde se sitúa el ombligo) a medida que el feto se va colocando para nacer. Por eso el ombligo es una parte de la barriga donde podemos observar estrías del embarazo.

El pecho: la subida de la leche y la lactancia materna

Otra parte del cuerpo que crece durante el embarazo son los senos, pues además de ir aumentando a la par que la madre va ganando peso, se preparan para la subida de la leche, que suele producirse tras pocos días de dar a luz.

Por otro lado, las estrías en el pecho también pueden aparecer durante o tras finalizar la lactancia. Durante este periodo se mantendrán con un tamaño superior al habitual, volviendo a su medida tras él y propiciando la aparición de estrías en el pecho.

En este sentido, te recomendamos el artículo específico donde profundizamos en las estrías en el pecho.

estrias pecho embarazo

Parte baja de la espalda

La parte baja de la espalda es una zona que también juega un papel importante en el embarazo y también puede estriarse.

Es una parte del cuerpo que puede quedar más descuidada, debido a que no nos la vemos y quizás no sintamos tanto la necesidad de hidratarla. Por ejemplo, podemos notar que nos pique (síntoma de que la piel va a rasgarse en forma de estrías, como te contamos en el artículo sobre cuándo aparecen las estrías en el embarazo), pero no caigamos en que la mayoría de veces ese picor cutáneo precede a las estrías y no le pongamos remedio.

Muslos, caderas y nalgas

Son zonas en las que se suele acumular más grasa (más durante el proceso de creación de una nueva vida) y que también se ensanchan. Por este motivo, además de prevenir las estrías que puedan salir en la barriga por el embarazo, es importante también cuidar estas otras partes donde pueden quedarte cicatrices en forma de estría.

zonas donde salen estrias embarazo

¿Por qué Bio-Oil es tu aliado perfecto para prevenir y tratar las estrías durante el embarazo?

El uso de Bio-Oil® está especialmente indicado durante y después del embarazo. Se trata de un aceite ligero hecho a base de aceites esenciales de plantas y vitaminas, libre de conservantes y parabenos y totalmente inocuo tanto para la madre como para el bebé. Por eso se ha convertido en un indispensable en los productos de cuidado de la piel de toda embarazada, tanto para prevenir las temidas estrías como para atenuarlas y frenar su aparición (además de aportar mejoras demostradas en otras afecciones de la piel derivadas de esta etapa como manchas, cicatrices o acné). ¿Sabes por qué Bio-Oil es un gran antiestrías del embarazo? ¡Toma nota!

  • La vitamina E mantiene la piel flexible e hidratada, es un gran antioxidante natural que juega un papel clave en la prevención.
  • La vitamina A mejora la elasticidad, tono y textura de la piel, lo que proporciona una dermis preparada a prueba de estrías y, en caso de ya tenerlas, mejora su apariencia acelerando su regeneración.
  • Los aceites de caléndula, manzanilla, lavanda y romero, tienen propiedades balsámicas, calmantes, antiinflamatorias y regeneradoras. Bio-Oil sirve para calmar los molestos picores que indican que nacerá la estría, así como para propiciar la regeneración de la piel más rápidamente.

¿Cuándo empezar a usar Bio-Oil y cómo aplicarlo correctamente?

En realidad lo ideal sería empezar a utilizar Bio-Oil para prevenir las estrías del embarazo desde el positivo, es decir, desde el momento en que sabes que una nueva vida crece dentro de ti. Así le darás más margen a tu dermis para que se prepare para los cambios y estiramientos que le esperan. En todo caso, siempre recomendamos no empezar más tarde del segundo trimestre de gestación ya que, como hemos comentado más arriba, es cuando el vientre empieza a crecer de forma más pronunciada.

Tanto si utilizas el aceite Bio-Oil como preventivo para las estrías como si lo haces para tratar y difuminar las ya existentes, debes aplicarlo sobre todas las zonas más propensas a la aparición de estrías 2 veces al día (mañana y noche) haciendo un ligero y suave masaje sobre la piel limpia y seca hasta que se absorba. Verás que gracias al innovador componente aceite PurCellinMR, que le da esa textura tan ligera y agradable, se absorbe en muy poquito tiempo y penetra mucho mejor en la dermis. Además, su aroma es delicioso y suave, tan importante en esta etapa en la que un olor demasiado fuerte puede resultarte molesto.

Ahora que te hemos contando las zonas más propensas a las estrías, ¡no te pierdas los tips para tus rutinas de belleza que hemos preparado en nuestra Guía para el cuidado de la piel en el embarazo!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev Post Next Post