Hiperpigmentación de la piel: qué es y cómo combatirla
La hiperpigmentación se produce cuando una cantidad anormalmente alta del pigmento cutáneo (melanina) produce el oscurecimiento de zonas de la piel.
Cuando exponemos la piel a la luz del sol, los melanocitos producen más melanina, que es el pigmento que provoca el oscurecimiento de la piel.
La hiperpigmentación puede ser generalizada o localizada, dependiendo de dónde se produzca.
La hiperpigmentación generalizada suele estar causada por causas como cambios hormonales, enfermedades o incluso el consumo de algunos fármacos.
En el caso de la hiperpigmentación localizada, las causas pueden ser lesiones en la piel, como cortes, cicatrices o quemaduras, o la inflamación causada por trastornos como el acné.
A menudo utilizamos el término “manchas en la piel” para referirnos a la hiperpigmentación localizada y en concreto para hablar de efélides, lentigo simple, lentigo solar, melasma, cloasma, etc.
Para combatirlas podemos llevar a cabo algunas acciones tanto a nivel preventivo como de tratamiento posterior a su aparición.
Cuidar la piel
Una correcta rutina que nos asegure una piel hidratada y limpia ayudará a retirar las células muertas y contribuirá a mejorar la regeneración de la piel.
A nivel preventivo podemos incorporar algunas rutinas y cuidados como:
Utilizar una crema con protección solar todos los días del año es uno de los mejores cuidados que le puedes ofrecer a tu piel.
Protegerse del sol
Tanto los filtros físicos como los químicos pueden ayudarte a prevenir la hiperpigmentación, así como el fotoenvejecimiento prematuro y evitar el daño de los radicales libres en tu piel.
Además de la foto protección, procura utilizar sombreros, gafas de sol y evitar la exposición en las horas centrales del día
Dieta rica en vitaminas y minerales
Una correcta alimentación puede ayudarte también a prevenir las manchas. Asegúrate de tener una ingesta suficiente de alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas B, C y E que aumenten las defensas de la piel.
Mantén a raya la hidratación
Una correcta y suficiente ingesta de agua, además de utilizar cremas y aceites hidratantes, ayudarán a mejorar las defensas de la piel.
A nivel tratamiento, una vez que las manchas han aparecido, además de seguir cumpliendo las rutinas anteriores, podemos aplicar productos como Bio-Oil® Aceite para el cuidado de la piel.
¿Cómo puede ayudarte Bio-Oil a eliminar las manchas producidas por la hiperpigmentación?
Avalado por estudios científicos, utilizar a diario el aceite Bio-Oil puede ayudarnos a tratar y atenuar las manchas de la piel.
Gracias al aceite PurCellin™, se puede aplicar incluso en la piel del rostro, ya que lo convierte en un aceite ligero y no graso y se absorbe en pocos minutos.
Sus componentes (vitaminas A y E y aceites esenciales de caléndula, lavanda, romero y manzanilla) contribuyen a unificar la tonalidad de tu piel, a reducir la hiperpigmentación y el aspecto de las manchas provocadas por esta.
Ten en cuenta que Bio-Oil es fotosensible, es decir, absorbe los rayos solares, por lo que deberás aplicarte protección solar a continuación.