Mujer con psoriasis

Cuidados de la piel con psoriasis: hidratación, higiene y alimentación

2 noviembre, 2020

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que afecta alrededor del 2’3% de la población. Es una patología crónica que se manifiesta en la piel, las articulaciones y las uñas. Si padeces psoriasis o convives con alguien con ella, desde Bio-Oil® te ofrecemos algunos consejos para vivir mejor con psoriasis, así como cuidados y rutinas para mejorarla. Hay 3 conceptos clave a tener en cuenta y que debes recordar: hidratación, higiene y alimentación. ¡Veámoslos!

¿Qué es la psoriasis y cuáles son sus causas?

Antes de empezar con los consejos para sobrellevar la psoriasis, conozcamos un poco más sobre esta enfermedad de la piel que se manifiesta en forma de brotes y que no es contagiosa. La psoriasis es una patología autoinmune que suele aparecer entre los 15-35 años, aunque también puede presentarse en niños y personas mayores.

A pesar de no ser hereditaria, sí existe una cierta predisposición genética a padecer psoriasis y son necesarios otros factores desencadenantes para tenerla: estrés, traumatismos, impacto o shock psicológico, infecciones, ciertos medicamentos, etc. En cualquier caso, el diagnóstico lo debe hacer un/a especialista dermatólogo/a, que valorará tu piel de forma individualizada y te indicará el tratamiento más adecuado según el grado de afectación.

En una persona con psoriasis, unas células sanguíneas llamadas linfocitos T (que todos tenemos y nos ayudan a proteger el organismo de infecciones y enfermedades) se activan de forma indebida y desencadenan respuestas celulares, como la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel y la propagación de las células de la epidermis (los queratinocitos), entre otras.

En resumen, los linfocitos T aceleran el proceso de renovación celular y, a su vez, la producción de queratinocitos. Así, si de normal este proceso de renovación de las células dura 28-30 días, cuando hay psoriasis tan solo dura 3-4 días, de modo que las células permanecen en la superficie de la piel y se acumulan, formándose las rojeces escamosas tan características de esta enfermedad.

¿Qué síntomas presenta la psoriasis?

Las placas de color rojo brillante o rosado con escamas es el síntoma más característico en una piel con psoriasis.

Otras manifestaciones son:

  • Resequedad en la piel, con tendencia a sangrar
  • Picazón
  • Hinchazón o dolor
  • Uñas estriadas y engrosadas
  • Inflamación y rigidez en las articulaciones

¿Dónde y cómo se manifiesta la psoriasis?

Las zonas más frecuentes con lesiones por psoriasis son los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la zona del sacro, pero también puede hacer presencia en las palmas y plantas o en el rostro. Una persona con psoriasis puede tenerla tanto de forma localizada o bien en distintas partes del cuerpo.

Persona con psoriasis en la piel del codo

¿Qué tipos de psoriasis hay?

En función de cómo de manifiesten las lesiones de la psoriasis, existe:

  • Psoriasis en placas. Es la más común y se caracteriza por la aparición de áreas rojas y engrosadas, con escamas blanquecinas encima.
  • Psoriasis en gotas. Las lesiones son pequeñas (menos de 2 cm) y parecen como una salpicadura, sobre todo, en tronco y extremidades. Es más frecuente en niños y adolescentes.
  • Psoriasis invertida. Se manifiesta en los pliegues (ingles, axilas, entre las nalgas, debajo de los pechos…) en forma de lesiones de color rojo intenso brillante y sin escamas.
  • Psoriasis pustulosa. En lugar de escamas blanquecinas, encima de las áreas rojas hay granos de pus. Es un tipo de psoriasis menos frecuente.
  • Psoriasis eritrodérmica. Puede aparecer como agravamiento de la enfermedad, o por falta de tratamiento. En esta tipología, las lesiones son tan extensas que cubren casi toda superficie cutánea. También es menos frecuente.

Cuidados para la psoriasis

Como te hemos comentado, el médico es quien debe diagnosticar si tienes psoriasis, así como el tratamiento concreto que necesita tu piel para combatir esta enfermedad (tópico, oral, intravenoso, etc.). Pero sí que puedes tomar nota de estos consejos y cuidados para que tu vida con psoriasis sea más fácil y llevadera.

1. Hidratación para la psoriasis

Mantener unos óptimos niveles de hidratación cuando tenemos psoriasis es fundamental para paliar sus síntomas más molestos, como la sequedad de la piel, la picazón o la descamación. En tu rutina de cuidado de la piel debes incluir productos hidratantes con efecto emoliente, que te ayuden a calmar la piel y a tenerla suave sin que resulten irritantes o agresivos.

En este sentido, Bio-Oil Gel para piel seca puede ayudar a calmar los síntomas de la psoriasis, ya que es un agradable gel con el 97% de agentes activos que se aplica fácilmente y se absorbe muy rápido. Además, es apto para pieles sensibles y no contiene parabenos, conservantes ni ftalatos. Aplícalo cada vez que sientas que tu piel necesita hidratación, haciendo un suave masaje hasta su total absorción y notarás mejoras enseguida.

Bio-oil Gel para piel seca

Es importante dejar claro que Bio-Oil Gel para piel seca no es un tratamiento para la psoriasis, sino que colabora en su tratamiento (y en el de otras afecciones cutáneas como la dermatitis atópica, el eccema,…) aliviando sus síntomas.

2. Higiene de una piel con psoriasis

Una piel con psoriasis debe seguir unas pautas concretas de higiene y lavado:

  • Utiliza siempre agua templada, el agua muy caliente resulta irritante para la dermis.
  • En el momento de la ducha, evita el uso de jabones agresivos sobre la piel (el Ph debe estar entre 4 y 4’5), así como esponjas, guantes de crin o similares. Tampoco se recomienda el uso de colonias ni perfumes.
  • En el caso del cuero cabelludo, el champú también debe ser de base suave y fácil de aclarar, para no tener que estar demasiado tiempo frotando y agravando el problema.
  • Al salir de la ducha, debes secarte la piel con mucho mimo, evitando frotar en exceso.
crema pieles atópicas

3. Alimentación y psoriasis

En el cuidado de la piel la alimentación juega un papel fundamental, como te contamos en el artículo con el Top 10 de alimentos que protegen la salud de tu piel. En el caso de la psoriasis, una dieta equilibrada y rica en los nutrientes que te listamos a continuación, te irán de maravilla:

  • Frutas y verduras de colores vivos (verde oscuro, rojo, naranja, amarillo): aportan antioxidantes y provitamina A, que ayudan en la protección e hidratación de las células de la piel y favorecen su correcta cicatrización. Ejemplos: pimiento, tomate, calabaza, boniato, zanahoria, acelgas, espinacas, brócoli…
  • Omega-3: es un excelente antiinflamatorio muy beneficioso para la piel en general y la psoriasis en concreto. Ejemplos: pescado azul (sardina, anchoa, salmón, atún…), marisco, huevo (yema), aceites vegetales (linaza, soja de germen de trigo, etc.), frutos secos (nueces, almendras, avellanas, semillas de lino…), legumbres (garbanzos, soja…).
  • Alimentos ricos en fibra (arroz y pasta integral, avena, mijo…) y probióticos (yogurt, kéfir…): refuerzan la salud intestinal y la absorción de nutrientes buenos para la dermis.

4. Otros consejos para mejorar la psoriasis

  • Tomar el sol o la fototerapia, siempre con la protección solar adecuada, es beneficioso para la piel con psoriasis, ya que la radiación UVA/UVB ralentiza la producción de células de la piel. Así que en verano, ¡destápate!
  • La terapia de spa: el agua termal tiene propiedades curativas y antiinflamatorias que pueden ayudarte a mejorar las lesiones de psoriasis, tanto en número como en tamaño. Además, proporcionan una sensación de relajación que también es curativa para la piel con psoriasis.
  • ¡Relax! El estrés afecta negativamente a la piel y por supuesto también a los brotes de psoriasis. Practica deporte moderado, pasea al aire libre, nada (mejor en el mar, ya que el cloro no ayuda en la psoriasis) o súmate al yoga o la meditación.

Ahora que ya te hemos dado nuestros consejos para vivir con psoriasis en la piel, repite nuestro mantra: aumentaré la hidratación de la piel, seguiré unas pautas de higiene correctas y buscaré los mejores alimentos para una piel con psoriasis. ¡Tu piel te estará eternamente agradecida!

Comentarios (1)

  • PAULA

    10 noviembre, 2020 at 11:44 am

    YA SOY CONSUMIDORA HABITUAL DEL ACEITE TRADICIONAL DE BIO-OIL, LO USO PARA TODO. ACTUALMENTE ESTOY CONOCIENDO GEL PARA PIEL SECA Y ME ENCANTA:HIDRATA MUCHO CON POCA CANTIDAD.NO DEJA SENSACIÓN GRASA Y TIENE PERFUME DELICADO. HAY TARROS EN VARIOS TAMAÑOS.
    OS INVITO A PROBARLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior